Opinión
OPINIÓN POR JESÚS MARÍA LÓPEZ DE URIBE
Romanorum Vita y (¿Ad Legionem?) el León Romano
El pasado día 30 se inauguró la exposición sobre la vida de los romanos de la Caixa, mientras la vida de los romanos legionenses en Puente Castro va a ser “sepultada”...
07/02/2013
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Historia(s) de León
...y no es que les diga que no vayan a ver la exposición de la Campa de San Marcos, no. Por supuesto tienen que ir a verla por varias razones. La primera, porque somos una ciudad de origen romano, aunque fuera un campamento legionario (de ahí lo militarona que es esta ciudad tanto en su Historia en la “reconquista” de la Edad Media, incluso en  lo social hoy en día). La segunda, porque es excepcional. Y la tercera... porque así se pueden dar cuenta de lo importantísimo que es para León conservar sus restos romanos. Además, de paso aprovecho para volver por aquí para contarles cosas (de las mías), aunque sea saltándome por otra vez la línea temporal que dejé en la prehistoria de mi última opinión.

Sin embargo, en este caso, la llegada de una exposición tan interesante que muestra cómo vivía la gente en tiempos de los romanos -siendo una maravilla y una alegría porque podemos aprender de nuestros antepasados más decisivos en nuestra Historia-, tiene por motivos externos un tanto de melancólica. Hace unos años se excavó una parte de Puente Castro para construir un vial de carretera que conectara el pueblo con la Lastra. Lo que se descubrió allí es único. Cinco ínsulas (manzanas) de Ad Legionem, una población externa al campamento a la ribera del Torío en el Itinerario Antonino. Una joya única de las que sólo hay tres o cuatro ejemplos en todo el territorio del Imperio Romano. ¿Se imaginan cómo han tratado en Europa esos restos y cómo los vamos a “proteger” aquí? Unos musealizan y sacan dinero con ello, y mucho; otros los tapamos.

No soy el único que piensa que en estos tiempos de crisis lo importante para prosperar es reforzar las habilidades, las fortalezas y lo particular de cada uno. Inventando nuevos negocios o mejorando los ya consolidados.

Un ejemplo es que hay muchos negocios iguales (léase bares por ejemplo) y en realidad vamos a los que más nos gustan aunque todos hagan en esencia lo mismo. Igual pasa con la promoción patrimonial. Y vamos, que León no es una ciudad que disguste a los turistas con ese ambiente de tapeo y diversión añadido. Pero, ay, resulta que estamos en una crisis de considerables proporciones y en León tanto las administraciones como los comerciantes, hosteleros e industriales no apuestan por lo específicamente nuestro y que es realmente único en toda la península (y gran parte de Europa).

Ya no hablemos de nuestro Viejo Reino, que es otra cosa prácticamente única en el mundo -aquí, donde se “inventaron” las primeras Cortes del Antiguo Régimen, nada menos-, que esa es otra, sino de nuestro campamento legionario y Ad Legionem (Puente Castro): una mezcla entre 'cannaba' o 'vicus' (población adyacente al campamento legionario con estatus de villa). Como ya expliqué en otro artículo mío sobrela 'alcaldía' de Trajano en León, es el único (sí, el único) campamento legionario romano en toda Hispania, Galia e Italia en varios siglos.

Mientras los restos de Lancia sí parece que van a ser 'musealizados', los de Ad Legionem, de altísimo valor histórico, van a ser 'protegidos' pasándoles por encima una carretera. En cualquier país de Europa tienen la decencia de desviar autovías cuando encuentran algo y poner un cartel que explique el porqué de esa decisión. En el caso que nos ocupa, podría perfectamente arreglarse la carretera de la ribera del río y musealizar el hallazgo. Eso es lo que defiende con contundencia desde hace meses el arqueólogo Víctor Bejega (del que pueden hallar información completa en el grupo de Facebook 'Por la conservación y musealización de Ad Legionem').

La cosa tiene su lógica. Tenemos criptas romanas en la ciudad, las murallas del campamento romano, varios hitos... se ha trabajado incluso por las empresas Talactor, Proconsi y Q-Ality (esta última la mía, no se lo voy a ocultar) en una Ruta Romana Leonesa mediante Códigos QR., a la que el Ayuntamiento le ha prestado algo de atención y cuyos autores del contenido (Emilio Campomanes y Fernando Muñoz, de Talactor) son llamados a congresos arqueológicos de toda España muy interesados en esta especie de aplicación. Sé que este año el Natalicio de las Águilas (10 de junio) será apoyado por el Ayuntamiento, que tiene mucho interés en la celebración y con abrir las criptas. Buenísimo primer paso. Pero... ¿y Ad Legionem?

Para que se hagan una idea de lo que suponen los restos de Puente Castro, “al tratarse de una segunda cannaba del campamento legionario de la Legio VII Gemina, sólo hay algunos paralelos los podemos encontrar en Aquincum (Budapest, Hungría) y Carnuntum (Petronell, Austria), en palabras de Víctor Bejega. ¡Y es que en Ad Legionen se han encontrado gracias a la Arqueomalacología restos de ostras! Ostras que comían los habitantes y aunque costaran un pastón (seguro), se traían desde el Cantábrico. Y muchas más cosas, por supuesto. ¿Un museo contando la aventura de transportar ostras desde las costas asturianas? ¿Cómo creen que podría venderse eso? Se lo digo yo, que trabajo en esto: magníficamente.

Sostengo desde hace tiempo una hipótesis respecto al León Romano. Que ocurre algo en instancias que desconocemos tan, tan estúpido y tan ridículo que impide su desarrollo. Tampoco es tiempo de contar con dinero público ya que las cosas están como están, pero es bastante factible que los comerciantes y los empresarios de León apuesten por la singularísima historia de Castra Legio VII Gemina y Ad Legionem (junto a Lancia) porque serían los primeros beneficiados. También soy consciente de que esto que digo, de acuerdo con Bejega y ProMonumenta y más arqueólogos, es algo un tanto incomprensible porque para invertir hay que tener números que demuestren que el dinero aportado para 'mover' nuestra historia romana valdrá para algo. Una vez con estos datos, podremos llegar a un objetivo concreto.

Pese a todo, hay un grupo de personas que está trabajando en ello para intentar convencer a los actores sociales de la posibilidad de atraer turismo de calidad (encima, de calidad no bebedores compulsivos de alcohol tipo 'hooligan') a nuestra peculiar ciudad. Pero en este caso olvídense completamente del apoyo público presupuestario como la panacea para solventarlo. Es la sociedad civil, usted querido lector, el que debe poner la carne sobre el asador. No hay otra. Podemos hacerlo y si quiere ayudar a que Ad Legionen sea conservado y musealizado su primer paso es firmar en esta propuesta sobre la Puesta en Valor de Ad Legionem (llevan 1.300 firmas no digo más, pero creo que no se ha dado a conocer lo suficiente esta iniciativa).

No es que no debamos contar con los políticos (hay que reconocer a Izquierda Unida que se ha mojado con esta petición de Bien de Interés Cultural perfectamente documentada). En los tiempos que corren lo mejor es que “no metan la zancadilla” y es de reconocer que hay intención dentro del Ayuntamiento de dar un impulso al León Romano. Pero hay que ser conscientes de que sin el apoyo popular y económico esto no irá adelante. Es la sociedad civil la que debe apostar por este objetivo. Incluso con esfuerzos gratuitos, que luego derivarán en una segunda fase de beneficios (oigan, miren a Google, que da casi todo gratis y gana un pastón con la publicidad; los tiempos han cambiado y podemos reproducir eso en la vida analógica perfectamente).

¿Cuáles por ejemplo? Yo se lo dejo bien claro: en promoción turística (¿alguien está de acuerdo en cómo la hacen las instituciones que nos competen?). Tenemos Internet plagado de blogs, páginas web, redes socialesy los leoneses somos campeones de la cultura y la escritura. Demos caña a nuestra ciudad por ahí, en todos los idiomas posibles y los turistas llegarán. Como dicen en la película 'Campo de Sueños' de Kevin Costner: “Constrúyelo y ellos vendrán”. Sólo hay que proponérselo y hacerlo, no es nada difícil. Tenemos madera para atraer al turista.

Y volviendo al principio del artículo, ojalá viendo la exposición Romanorum Vita se dén cuenta de lo divertido que es mostrar nuestra historia y lo beneficiosísimo que puede ser para una ciudad como León tener una muestra constante de este nivelazo. Les recomiendo encarecidamente que vayan a verla y piensen que si los leoneses exigimos este objetivo común de resucitar nuestro legado romano podremos ganar mucho entre todos. Y poner uno de los primeros peldaños para superar la crisis y arovechar el tirón cuando vengan tiempos mejores. No olviden según salgan de ella (está hasta el 18 de marzo)  firmar en la petición (o ahora mismo, mejor) para buscar una solución a nuestro singular Puente Castro primeramente llamado Ad Legionem. Nos jugamos algo histórico (y no sólo del pasado).

Jesús María López de Uribe
En Twitter: @UribeX
Y en Internet:
www.uribex.com

Más artículos del autor:
  Preparar para imprimir  Enviar por correo