Reportajes
REPORTAJE
Risas, miedo y apocalipsis
Morticia, el mítico local de Ponferrada hace 'blackjack' y cumple 21 años con una fiesta que será la presentación de dos nuevos proyectos 'made in Bierzo'
Óscar Tahoces, propietario del emblemático Pub Morticia de Ponferrada que cumple dos décadas de existencia. (Foto: César Sánchez)
Óscar Tahoces, propietario del emblemático Pub Morticia de Ponferrada que cumple dos décadas de existencia. (Foto: César Sánchez)
V. Silván
10/05/2015 (11:44 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“Es risa, es miedo, es apocalipsis”. Así describe al Morticia la letra de su propia canción, compuesta por el bajista de Seguridad Social, Javier Vela, para el local con más personalidad de Ponferrada que acumula ya dos décadas a sus espaldas. Un cumpleaños que celebrará los próximos días 14 y 15 de mayo con un “cartel” cargado de música, humor y arte y que servirá también para dar a conocer oficialmente dos proyectos de jóvenes emprendedores bercianos: la cerveza artesana 'Old Skull' y la marca de ropa y complementos 'Cultura Bastarda'.

Como el típico castillo de una clásica película de terror -incluida la entrada con dos pesados portones de madera-, en el interior del Morticia se mezclan personajes monstruosos, tenebrosos e inquietantes que observan desde cada uno de los rincones de este emblemático bar ponferradino, en el que uno de los “esqueletos” de 'La novia cadáver' de Tim Burton da la bienvenida con un cartel de 'Welcome' e invita a pasarse por la silla eléctrica y la guillotina ante la atenta mirada de la momia y el protagonista de 'El Cuervo'.

Frankenstein, Freddy Krueger y varios personajes del 'Drácula' de Coppola comparten espacio con un policía zombie en la cabina del pinchadiscos y un payaso horripilante llamado 'Brit' para los amigos -tocar su mano es indispensable para usar la máquina de tabaco-. Mientras, tras la cortina de la ducha de 'Psicosis', una maqueta a tamaño natural de Hellraiser escolta la entrada a los baños, donde la sangre en las paredes, los gritos y otros sonidos terroríficos invitan a que nadie se atreva a repetir “Candyman” cinco veces frente al espejo.

Un estilo y una decoración que son el reflejo de sus propietarios, Oscar Tahoces y Ana Marqués, que se han encargado de realizar ellos mismos cada una de las piezas que decoran el Morticia. “Cuando pensamos en la decoración del Morticia, tanto 'Anina' como yo sabíamos que iba a ser difícil encontrar lo que queríamos porque son cosas que no están en el mercado y, por eso, decidimos hacerlo nosotros, yo me encargaba de modelar las figuras y ella de los vestidos y los trajes de los personajes”, cuenta Tahoces, que recuerda esos primeros pasos hace 21 años en el Metrópolis en el barrio del Temple, que por “asuntos burocráticos” no pudo llevar entonces el nombre de Morticia.

Con el traslado a un local más amplio nació el Morticia Puffo y, mucho tiempo después, el cambio en el ambiente en ese barrio les animó a trasladarse a La Rosaleda y hace cinco años abrieron las puertas del nuevo Morticia. “La verdad es que fue una apuesta arriesgada, con este estilo tan marcado, en una ciudad pequeña como es Ponferrada”, valora Tahoces, que reconoce que aunque les hayan tratado de poner “clichés” como “club gótico”, al final las puertas del Morticia siempre han estado abiertas para todos los públicos, con una clientela “sin etiquetas”.

Óscar Tahoces, propietario del Morticia. (Foto: César Sánchez)

Cerveza “rock”

El aniversario del Morticia servirá para presentar en esos días dos proyectos innovadores 'made in Bierzo' como son la cerveza artesana Old Skull y la marca de ropa y complementos Cultura Bastarda. Ya el martes y el miércoles, Roberto Prieto y Pamela Coelho llevarán al local la exposición 'Así se hizo la Old Skull Beer', con fotografías y materiales para explicar los procesos de fabricación y la evolución en su imagen y su etiqueta. Hace más o menos un año empezaron a dar forma a este proyecto de cerveza “rock” (que hace un juego de palabras con la “old school” -vieja escuela- pero recurriendo a un elemento más “macarra” como es la calavera) y que empezó a venderse el pasado mes de noviembre.

“Hace mucho tiempo que hacíamos para el consumo de casa, pero siempre estaba la idea de hacer una micro fábrica de cerveza”, cuenta Prieto, escoltado por la otra impulsora de esta “artesana”, Pamela Coelho, que destaca la utilización de maltas y lúpulos frescos de primera calidad si “alterar” su factor de conservación, que puede ser de hasta año y medio. Aún así, ellos aconsejan que se beba en dos o tres meses porque son cervezas “con mucho aroma para beber frescas”. Sus variedades son el 'Amarillo Pale Ale' y la 'Soma' que, en términos de expertos cerveceros, corresponden a una “american pale ale” y a una “indian pale ale”, respectivamente, y cuyas diferencias tienen que ver con el extra de aroma que aportan los lúpulos americanos en la primera y con un mayor grado y amargor en la segunda.

De momento, son producciones pequeñas que se limitan a unos 200 litros por lote y que se distribuyen principalmente en el Bierzo y algunos puntos en León, País Vasco y Madrid (Cervezorama), así como entre algunos clientes particulares. “Estamos abriendo mercado fuera”, destaca Prieto, que avanza que tendrán una “edición especial” para el aniversario del Morticia, “más pálida, más rubia y un poquito más suave”, además de sortear en la presentación packs de cerveza, chapas y camisetas con el logo y la imagen de la Old Skull.

Marcos Blanco, Pamela Coelho y Óscar Tahoces. (Foto: César Sánchez)

Con marca “bastarda”

Con ese “puntito” de rock surge también la marca Cultura Bastarda, que saldrá al mercado a finales de este mes de mayo, de la mano de Marcos Blanco, que ha encontrado en esta iniciativa la forma de “escapar” del paro tras invertir en ella el dinero de la liquidación. “Es una apuesta que comienzo con ilusión y ganas, veía que no había variedad de este tipo de ropa en Ponferrada y que te tienes que ir a marcas americanas y comprar fuera con sus inconvenientes”, cuenta Blanco, que se encarga personalmente de unos diseños en los que se homenajea a esa cultura que él llama bastarda: el mundo de las motos y los tatuajes. “No tiene padre, es espontánea en la sociedad y en un momento determinado, expresiones cotidianas que para mi son arte”, define.

La marca echará a andar con camisetas y pulseras hechas a mano en cuero de primera calidad, en un catálogo que confía en seguir ampliando con otros artículos como sudaderas, cazadoras, cinturones, carteras y mochilas que estarán marcadas con logo en el que destaca la mitad de una calavera de un gato, “animal elegante y bastardo por excelencia”. El centro de producción será el Bierzo, desde donde distribuirá a través de la venta por internet (www.culturabastarda.com). “Nuestro inconformismo acabará por romper las ataduras de lo establecido, para hacer así de nuestra forma de vida una virtud”, defiende la nueva “marca” berciana.

Además de la “puesta de largo” de estos proyectos, en esos dos días el mítico local celebrará su cumpleaños con un jueves dedicado al espectáculo de Yoli's Barber Shop, que llevará su sillón de barbero para arreglar “in situ” la barba a sus clientes, y la posibilidad de ver al dibujante Miguel Guerrero, de 'Ink Illustration', que hará “en vivo y en directo” ilustraciones del Morticia, aderezados con el humor del monologista Pacoyo. Al día siguiente, el viernes, el testigo del humor pasará a El Diablo sobre Ruedas y el arte quedará en manos de un bodypainting de Bea Make Up. En la cabina, Tahoces se acompañará esos días de las manos de Tomás, 'Lord Triste', Manu 'Blue Sonic' y 'Von Mierda'. 

La peculiar y tétrica decocaración del local. (Foto: César Sánchez)

La cerveza, uno de los proyectos 'made in Bierzo'. (Foto: César Sánchez)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)