Cultura
PATRIMONIO
Riaño revive al chozo
Avanza en la recuperación de su patrimonio etnográfico y coloca en la plaza del Ayuntamiento una construcción tradicional para pastores
El chozo, junto al hórreo, en la plaza del Ayuntamiento de Riaño.
El chozo, junto al hórreo, en la plaza del Ayuntamiento de Riaño.
leonoticias.com
27/08/2014 (10:47 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de Riaño, dentro de su línea de recuperación de los elementos de la arquitectura tradicional de la Montaña Leonesa, ha inaugurado un chozo de pastores, en la plaza del consistorio, donde hace unos meses construyó un hórreo típico leonés y trasladó del pueblo de Barniedo de la Reina un potro de herrar las vacas. Así, la plaza de la localidad se está convirtiendo en un museo al aire libre de elementos constructivos tradicionales.

El chozo, que no ha supuesto ningún desembolso para las arcas municipales, se ha llevado a cabo con el trabajo de los empleados del Ayuntamiento y voluntarios del pueblo y se ha fabricado con piedra, maderas y escobas recogidas en los montes del entorno.

Esta chozo es del tipo denominado de horma o terruca. Su planta es circular con diámetro superior a tres metros, con pared de piedra trabada en seco, sobre la que se colocan los puntales o llatas de roble o haya, formando la armadura cónica que lo cierra el.

Su interior era espacioso y ofrecía sitio suficiente para varios camastros de madera y para guardar piensos, ropas, alimentos y pertenencias del pastor. La techumbre vegetal proporcionaba un buen aislamiento frente al viento y la lluvia y guardaba bien el calor. Se construían por el Concejo en los montes donde pastaban en verano las ovejas merinas trashumantes y era la vivienda del pastor hasta que retornaban a Extremadura.

Imagen de la construcción del chozo en la localidad de Riaño.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (11 votos)