León
LEÓN
La Junta de Castilla y León dará tres millones para la celebración del 1100 aniversario del Reino de León
Revuelo por la ausencia de la bandera leonesa en la comisión del aniversario / Juan Pedro Aparicio será finalmente el comisario que estará al frente del organismo para los actos de celebración
leonoticias.com
14/02/2009 (12:02 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (68 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
(AMPLIACIÓN) Primeros minutos de la mesa para constituir la comisión que organizará los actos de conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León. Y primera polémica. Tras la mesa presidida por el máximo mandatario del Gobierno de la comunidad, Juan Vicente Herrera, se colocaban dos banderas: la española y la autonómica. Pero ni rastro de la bandera de León.

El alcalde en funciones y presidente de León Real, Javier Chamorro, fue uno de los que se dio cuenta de la ausencia de la emblema leonés. Rápidamente, los servicios de Protocolo de la Junta, encargados de la organización del evento, se pusieron manos a la obra para colocar la bandera leonesa junto a las otras dos ya presentes en la sala y comenzó entonces un revuelo que se saldó con un enfrentamiento verbal entre miembros de la Junta y fotógrafos de prensa que buscaban inmortalizar el momento con sus cámaras pero que se toparon con la negativa de miembros de la organización.

Finalmente, los profesionales pudieron disparar sus flashes. La imagen: la entrada de un mástil con la bandera de León en una sala en la que ya la reunión o ya había comenzado o estaba a punto de comenzar.

Eso sí, el primer saludo que se llevó Herrera a su llegada a la colegiata de San Isidorio, donde se celebró la reunión, estuvo cargado de reivindicaciones para León. Le esperaba el presidente de la Federación de Asociación Leonesistas, Félix Pérez Echevarría, este sí, con una gran bandera de León y mensajes para el presidente de la comunidad, como: "Herrera, castellano, fuera de León" o "León, capital económica".

Actividades

La comisión que diseñará un programa "ambicioso" para commemorar el 110 aniversario del Reino de León estará formada por representantes de la Junta, el Gobierno central a través de la Socidad Estatal de Conmemoraciones Culturales, las diputaciones de León, Zamora y Salamanca, la Fundación León Real, así como entidades como la Universidad de León, el Instituto Leonés de Cultura o el Insituto de la Lengua de Castilla y León y miembros de las reales academias o personalidades de la cultura. "Esta es una comisión ampliamente participada que la que tenemos que realizar un esfuerzo en común y nadie tiene que renunciar a sus propias actividades", afirmó Herrera.

Además, el presidente ha calificado como "necesidad" el contar con personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y las artes que han recibido el premio Castilla ý León para elaborar el programa de actividades. Entre ellas figuran actuaciones en la patrimonio, exposiciones, ciclos de conferencias, congresos o espectáculos, entre otros. Una de esas actuaciones serán las obras de recuperación de San Isidoro, en las que se invertirán cinco millones de euros y que serán una realidad gracias a un convenio de mecenazgo entre el Cabildo, Caja Madrid y la Junta y que previsiblemente se firmará en abrirl, según adelantó el presidente Herrera.

"Tenemos que aprovechar para recrear ese acontecimiento desde una perspectiva global, de comundiad autónoma pero también de nación. Debemos sentirnos orgullosos de participar en un hito histórico en la existencia del viejo Reino de León", afirmó Herrera. 

Valoraciones

El presidente de la Fundación León Real y alcalde en funciones, Javier Chamorro, ha valorado "positivamente" la reunión de San Isidoro, “puesto que todos los integrantes han mostrado su ilusión por hacer que el aniversario del Reino de León sea una herramienta para dar a conocer su importancia en la historia, no sólo de España, sino de Europa”.

Chamorro ha insistido en que los actos que se organicen "deben trascender a la ciudad de León" en las provincias de Zamora y Salamanca, "puesto que estas dos provincias fueron tan parte integrante del Reino como la provincia de León".

En cuanto a la ausencia inicial de la bandera de León, Chamorro ha criticado la "torpeza" de los servicios de protocolo de la Junta, "que fue inmediatamente subsanada en cuanto el presidente Herrera tuvo conocimiento del hecho".

"Su reconocido prestigio como escritor en el mundo de la cultura, se une su gran experiencia y conocimientos sobre la Historia de León". Es lo que ha dicho Chamorro acerca de la elección de Juan Pedro Aparicio como comisario de la Conmemoración, que recoge en su obra"la mejor síntesis de leonesismo que se ha escrito".

Aparicio, comisario

El escritor Juan Pedro Aparicio (León, 1941) ha sido elegido este viernes comisario del órgano que se encargará de diseñar la programación de actividad para la conmemoración en 2010 del 1.100 aniversario del Reino de León, que se constituyó en el año 910 y que además, fue el impulsor en 1.188 de las primeras Cortes ‘democráticas’ en las que participó el tercer estamento. Esta decisión fue adoptada a propuesta de la consejera de Cultura, María José Salgueiro.

En su labor, Juan Pedro Aparicio, contará también con el asesoramiento de personalidades de la cultura como el académico leonés, Salvador Gutiérrez; el miembro de la Real Academia de la Historia, Luis Miguel Enciso; el escritor Antonio Colinas; el abogado y miembro de la comisión ejecutiva Salamanca 2002 Ciudad de la Cultura, Alberto Estella Goytre o el director de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, José Luis Fernández de Dios.

Biografía

El escritor Juan Pedro Aparicio (León, 1941) estudió Bachillerato en su ciudad natal y Derecho en las Universidades de Oviedo y Madrid. Realizó también algunos cursos de Periodismo en la antigua Escuela Oficial. Es amigo personal de sus paisanos y coetáneos Luis Mateo Díez y José María Merino, también escritores, con los que ha participado en numerosos filandones. Precisamente junto a Merino escribió el libro ‘Los Caminos del Esla’.

Aparicio vivió durante algunos años en Inglaterra, donde fue director del Instituto Cervantes de Londres. Ha cultivado también el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto y la literatura de viajes. Como narrador se dio a conocer en 1975 con ‘El origen del mono y otros relatos’. Posteriormente, publicó las novelas ‘Lo que es del César’ (1981), ‘El año del francés’ (1986), finalista del Premio Nacional de Literatura, ‘Retratos de ambigú Premio Nadal de Novela’, ‘La vida en blanco’ (2005) o ‘La mitad del diablo’ (2006). Su obra ‘El Transcantábrico’ (1982) ha inspirado la puesta en marcha del tren turístico con el mismo nombre de Feve.

Juan Pedro Aparicio siempre se ha significado por sus ideas ‘leonesistas’, que expuso en su día en un ensayo que dio lugar al libro ‘Ensayo sobre las pugnas, heridas, capturas, expolios y desolaciones del viejo Reino’, en el que defiende la denominada cuestión leonesa. Esta obra fue publicada en 1981 y reeditada en 1988.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (68 votos)