Cultura
PATRIMONIO
Restauraciones 'A Tope'
El Consejo Comarcal y Carracedelo unen sus fuerzas con Prada 'A Tope' para impulsar la recuperación del patrimonio rural berciano
Raúl Valcarce, José Luis Prada "A Tope" y Alfonso Arias en la presentación de los premios Palacio de Canedo. (Foto: Quinito)
Raúl Valcarce, José Luis Prada "A Tope" y Alfonso Arias en la presentación de los premios Palacio de Canedo. (Foto: Quinito)
leonoticias.com
03/09/2014 (11:43 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Consejo Comarcal del Bierzo y el Ayuntamiento de Carracedelo vuelven a unir sus fuerzas con la Fundación Prada A Tope para impulsar la recuperación del patrimonio rural berciano. Ambas instituciones ejercen como patrocinadoras en la VII edición de los premios de arquitectura tradicional Palacio de Canedo.

"La gente tiene cada vez más conciencia del cuidado de los pueblos y esa es la premisa por la que lucha nuestra Fundación", explica José Luis Prada 'A Tope'. Destaca también la importancia de conseguir la concienciación de las juntas vecinales y también las instituciones, para las que los premios reservan un apartado especial.

"Es necesario que los pueblos mantengan su idiosincrasia por una razón de subsistencia", recalca Prada. Porque "las ciudades grandes tienen que seguir creciendo, pero cuando tienen una oportunidad, sus habitantes vienen a los pueblos a gastar su dinero. Si los pueblos los mantenemos con esa identidad, conseguimos que venga riqueza. Esa es la filosofía de estos premios".

Es una premisa que comparte el Consejo Comarcal. Su presidente, Alfonso Arias, hace un llamamiento a las juntas vecinales para que se comprometan con la conservación del patrimonio rural. En este sentido, recuerda que la institución berciana gestina el Plan de Pequeñas Obras de la Diputación Provincial, a través del cual reparte en torno a 600.000 euros al año. Propone a las entidades locales "que aprovechen este plan para la restauración de casas propiedad de las propias juntas vecinales para que puedan mantener ese patrimonio tan importante del Bierzo como nos lo transmitieron nuestros antepasados".

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, recalca que su Ayuntamiento "comparte la filosofía de la Fundación Prada 'A Tope'. En este sentido, destaca que "ha invertido más de dos millones de euros en la recuperación del patrimonio arquitectónico rural".

En este sentido, anuncia que Carracedelo trabaja con la Diputación Provincial para afrontar la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos del municipio, el antiguo palomar ubicado junto al monasterio de Carracedo. Se trata del palomar "más antiguo catalogado en la provincia". Para acometer el proyecto se ha recibido el apoyo de "un particular, que se ha ofrecido a donar dinero para recuperarlo".

También recuerda que próximamente se inaugurará la recuperación del antiguo molino de La Pradela, "que estaba perdido y olvidado y ahora ha sido rehabilitado". En este sentido, adelanta que el proyecto concurrirá a la presente edición de los premios Palacio de Canedo.

En esta VII edición podrán participar las actuacioens de restauración y recuperación de construcciones de la comarca realizadas antes del 31 de diciembre de este año. En total se repartirán 6.000 euros en premios.

El Consejo Comarcal aporta los tres premios de la categoría de los edificios recuperados por instituciones públicas, juntas vecinales o asocicaciones. El ganador recibirá 1.500 euros, el segundo 1.000 y el tercero 500.

El Ayuntamiento de Carracedelo, por su parte, aporta el premio para el ganador en la categoría de promotores particulares, dotado con 1.500 euros. La Fundación otorga el segundo y el tercero, de 1.000 y 500 euros respectivamente.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (7 votos)