Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Rescatan a un esquiador herido cerca de la estación de Lunada  
El equipo de salvamento portea a pie la camilla durante dos kilómetros hasta llegar a la ambulancia
Ical
24/01/2015 (19:59 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Grupo de Rescate de Protección Civil prestó asistencia este sábado a un esquiador que sufrió una herida en una pierna tras sufrir una caída en las cercanías de la estación de esquí de Lunada, en Espinosa de los Monteros (Burgos).

La operación comenzó sobre las 12.40 horas, momento en el que el centro de emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada de una persona que informaba de que había un esquiador de 59 años que resultó herido en una pierna tras sufrir una caída mientras realizaba esquí de travesía en las cercanías de la estación de esquí de Lunada, y a unos cuatro kilómetros del lugar más cercano al que se podría acceder con vehículos por tierra. El alertante señaló, además, que las condiciones meteorológicas en el lugar eran desfavorables, con ventisca y algo de niebla.

Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se decidió la activación del helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de Protección Civil a bordo. Mientras el equipo llegaba hasta la zona, un grupo de esquiadores trasladó por tierra al herido, al que protegieron con una manta térmica, hasta la estación de esquí para mantenerlo a resguardo.

Una vez en la zona, el helicóptero de Protección Civil dejó al equipo de rescate en el lugar más próximo a la estación hasta el que se pudo aproximar, alrededor de un kilómetro al suroeste, desde donde los rescatadores iniciaron una marcha a pie hasta el refugio.

Meteorología muy adversa

Allí, el esquiador herido fue atendido, al que se colocó una férula de inmovilización y se le encamilló para, a continuación, y durante más de dos horas bajo unas condiciones meteorológicas muy adversas, con ventisca, niebla y nieve, el equipo de rescate de Protección Civil, apoyado por varios esquiadores, realizó un porteo a pie de la camilla, de una distancia de más de dos kilómetros, hasta la carretera BU-572. En ese lugar, aguardaba una ambulancia de Sacyl que trasladó al herido al Hospital de Cruces (Vizcaya).


 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)