20D
20D
"Reconstruir" la Comunidad, reto de 'Claro que Podemos Castilla y León'
El leonés Pablo Fernández, candidato a la Secretaría autonómica, aboga por cohesionar el territorio "desde la base y reconquistarlo para todos los ciudadanos"
El leonés Pablo Fernández, del círculo "Claro que Podemos". (Miriam Chacón / Ical)
El leonés Pablo Fernández, del círculo "Claro que Podemos". (Miriam Chacón / Ical)
Ical
26/01/2015 (13:55 horas)
Vote 
Resultado 1.2 puntos1.2 puntos1.2 puntos1.2 puntos1.2 puntos (61 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El leonés Pablo Fernández afirmó hoy, en la presentación de su candidatura a la Secretaría General de Podemos en Castilla y León, que su equipo 'Claro que Podemos Castilla y León' ha llegado para vencer en las próximas elecciones autonómicas de mayo, echar al Partido Popular que después de 30 años de gobierno “no ha hecho nada” y para “reconstruir y reconquistar” la Comunidad para los ciudadanos. No en vano, uno de los mensajes lanzados hoy es que “si España es la periferia de Europa, Castilla y León es la periferia de la periferia”.

El miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (vinculado por tanto a Pablo Iglesias) incidió en la necesidad de recuperar Castilla y León para los ciudadanos y, por lo tanto, contar con la sociedad a la hora de elaborar un programa político “por y para la gente”, sin olvidar el cumplimiento de las promesas electorales.

“Apostamos por cohesionar el territorio desde la base y la ciudadanía”, aseguró Fernández que desmintió que defienda un referéndum sobre la pertenencia de León a la Comunidad. Es más, recordó que es una cuestión que nunca ha estado incluida en el documento político organizativo. Eso sí, consideró que el sentimiento castellano y leonés no se ha abordado correctamente, hasta ahora.

El candidato a secretario regional de Podemos no quiso desvelar los detalles de su programa electoral porque recordó que ahora, y hasta la proclamación del 14 de febrero, se abre un proceso interno para defender cada uno de los proyectos presentados. “Si somos elegidos, nos pondremos a trabajar para mejorar la multitud de asuntos pendientes en Castilla y León”, aseveró.

En todo caso, tal y como manifestó la secretaria general de Podemos Salamanca, Estefanía Rodero, hay tiempo suficiente para elaborar un programa electoral porque llevan tiempo trabajando. Afirmó que su equipo ya cuenta con un peso social y político. “Nuestro programa será colaborativo, pegado al territorio y solucionará los problemas de los ciudadanos”, declaró.

Y eso que reconoció que Castilla y León es una comunidad muy extensa, lo que obliga a los círculos a hacer un “esfuerzo tremendo” para llegar a todos los puntos. Carlos Chaves afirmó que el modelo territorial no es una prioridad en estos momentos ya que lo verdaderamente importante son las personas.

Comunidad viva y economía viva

Uno de los miembros del equipo 'Claro que Podemos Castilla y León', el burgalés Pedro del Palacio, apuntó que la Comunidad abarca más del 20 por ciento de la superficie total de España pero solo vive el 6 por ciento de la población. A su juicio, la despoblación es uno de los principales problemas porque, además, los ciudadanos se concentran en centros urbanos, sobre todo capitales de provincia. “Hay que intentar revertir la situación para crear una comunidad viva, con una economía viva”, aseveró.

Del Palacio puso el acento en el cambio de fiscalidad para que los impuestos no recaigan en las rentas de trabajo, clase media y pymes sino que las grandes empresas y las superficies comerciales paguen más. “Urge meter mano al fraude fiscal”, sentenció puesto que afirmó que la tasa nacional dobla la media europea, hasta el 25 por ciento.

Una recaudación que permitiría defender los servicios públicos y acabar con las privatizaciones en educación (con centros concertados) y sanidad (hospitales de gestión privada), además de impulsar la creación de empleo y aprovechar el caudal de talento y de jóvenes formados para evitar su salida a otros lugares en busca de oportunidades laborales. “Las políticas de austeridad han llevado a España a ser un país subdesarrollado”, sentenció.

Recomponer el medio rural

También abogó por la reelaboración de un marco productivos, que huya de los dos o tres centros productivos que articulan ahora la economía regional. Y eso pasa, a su juicio, por planes públicos y medidas de financiación para las pequeñas y medianas empresas. Además, consideró necesario recomponer el medio rural “desertizado” y apostar por el campo, gracias a un cambio de la Política Agraria Común (PAC) que ahora solo favorece a las grandes distribuidoras pero también con una vertebración adecuada de la región a través de las comarcas. La formación defendió las entidades locales menores porque “desde lo local se llega a lo nacional”.

Preguntado por las expectativas de voto en las próximas elecciones autonómicas, Fernández manifestó que no manejan ninguna encuesta pero que su equipo trabaja “con ilusión”. No en vano, afirmó que su formación ha constatado “ganas de cambio” y un deseo de hacer política de otro modo. En cuanto a los comicios municipales, recordó que Podemos apostará por las candidaturas ciudadanas populares pero sin la marca de su partido.

Amplia participación

Los candidatos tienen de plazo hasta el 8 de febrero para dar a conocer sus proyectos entre los ciudadanos para posteriormente abrir el periodo de votaciones entre el 9 y el 13 de febrero. De momento, hay más de 10.000 personas inscritas en la Comunidad y Fernández solo espera que la participación sea “lo más amplia posible”. El único requisito para votar es inscribirse en la página web. “Somos el único partido en que esto ocurre y el ciudadano puede participar libremente porque creemos que la elección de cargos orgánicos es la mejor forma de hacer democracia”, precisó.

Pablo Fernández encabeza una de las listas cerradas a la Secretaría General de Podemos en Castilla y León. El leonés deberá medir sus fuerzas con otros dos candidatos, el salmantino Fernando Gil y el vallisoletano José Alberto Rodríguez.

Fernández destacó que el equipo 'Claro que Podemos Castilla y León', compuesto por 34 personas que optan a conformar el Consejo Ciudadanos y otros seis para la Comisión de Garantías, está formado por profesionales de diferentes sectores y capacitado para ganar.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.2 puntos1.2 puntos1.2 puntos1.2 puntos1.2 puntos (61 votos)