Cultura
PATRIMONIO
Reabrir la cripta de Puerta Obispo a los pies de la Catedral supondría al Ayuntamiento de León más de 200.000 euros
A pesar del litigio histórico con la empresa adjudicataria por el pago de la deuda lo que impide que se trasfiera la titularidad de la cripta al consistorio, Evelia Fernández asegura que actualmente no disponen de tiempo ni dinero para reabilitarla
Andrea Cubillas
10/10/2010 (11:57 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (25 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El nueve de marzo de 2006, y tras nueve años de espera, la cripta de la Puerta Obispo a los pies de la Catedral dejó de ser una incógnita tras abrir sus puertas y mostrar al público los restos de unas enormes termas y parte de lo que en su día fue la Porta Pirncipalis Sinistra, a través de la que se accedía al campamento de la Legio VII.

Tras la visita de más de 30.000 personas por problemas entre el consistorio leonés y la empresa adjudicataria de la peatonalización de la Calle Ancha unos meses más tarde cerraba y dejaba ocultos uno de los restos del pasado de la ciudad más importantes. Un litigio histórico entre el Ayuntamiento leonés y la empresa que a día de hoy continúa, dado que ésta última exige el pago de una deuda de una elevada cantidad, y que impide que el consistorio reabra la cripta al público.

“Hay una deuda que ellos exigen por parte del Ayuntamiento dado que tenía que haber habido una subvención de la Junta de Castilla y León, que en ese momento no se efectuó. Esto supone un problema dado que no existen ningún tipo de certificación de obra y por tanto no se puede llegar a un acuerdo para que la propiedad sea del Ayuntamiento”, señaló la concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández.

Decenas de turistas se acercan cada día para interesarse por la cripta de Puerta Obispo.

Dejando a un lado los trámites administrativos reabrir la cripta de la Catedral de León supondría un coste que asciende a los 200.000 euros, un gasto que actualmente como reconoce la titular de Patrimonio, el Ayuntamiento de León no puede afrontar. Y es que la cripta necesitaría una remodelación para hacerla accesible y la creación de una puerta de acceso dado que la puerta está actualmente bloqueada. “Aunque nosotros quisiéramos intervenir, la cripta exige una remodelación de 200.000 euros. Una obra que supone tiempo y dinero del que ahora no disponemos”.

Los restos de las cripta fueron descubiertos en 1996 el transcurso de unas obras que se hicieron en el entorno de la Catedral, un hallazgo que fue visitado por el Príncipe de Asturias en mayo de 1997. Sin embargo, hasta nueve años después la cripta no abrió al público. Los primeros restos de las termas fueron descubiertos a mediados del siglo XIX bajo la Catedral con motivo de las obras que se realizaron por entonces.

La cripta de Puerta Obispo a los pies de la Catedral de León permanece sellada.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (25 votos)