Actualidad
ECONOMÍA
Rajoy advierte de que "no acepto la crítica brutal a toda la clase política"
Prepara el discurso que pronunciará en la clausura de la convención del PP y que estará centrado en la situación económica, Cataluña y la corrupción
Nuria Verga
24/01/2015 (14:00 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Podemos. El innombrable Podemos se ha convertido en el centro de las críticas del presidente de Gobierno en su encuentro con los jóvenes de Nuevas Generaciones en el marco de la Convención Nacional del PP. Mariano Rajoy ha jugado con dos mensajes: defensa del sistema político y defensa de la honradez de los representantes públicos. Esos políticos que también son “seres humanos con sentimientos”, ha recordado al reafirmar su orgullo. “No acepto la crítica brutal hacia toda la clase política”, ha advertido el jefe del Ejecutivo mientras lamentaba estar en una época de “modas complicadas”.

No se ha referido a la corrupción, uno de los asuntos que flota en el aire, especialmente tras la salida de Luis Bárcenas de prisión. Ha aprovechado, sin embargo, para cargar contra aquellos que evitan hablar bien de España y roban “el derecho al optimismo y la esperanza" cuando las cosas, ha dicho, “no están mal”. A la formación de Pablo Iglesias se ha dirigido, aun sin pronunciar el nombre, para preguntar: “¿Qué sistema quieren cambiar?”. Recuerda Rajoy que es el mismo sistema que garantiza la educación y la sanidad públicas y el acceso a “becas de 1800 euros al mes sin asistir a la universidad”, ha espetado en referencia al representante de Podemos, Iñigo Errejón.

Ecos de Aznar

Aún resuenan en el Palacio Municipal de Congresos los ecos del discurso de José María Aznar, que llegó a la apertura del cónclave con la intención de marcar la senda a los populares y reorientar el partido. “¿Dónde está el PP?” y “¿aspira a ganar las elecciones?” fueron las dos preguntas que formuló el expresidente del Gobierno y con las que zarandeó a la formación. “A unos les gustará más el señor Aznar y a otros les gustará menos, a mí su discurso me gustó muchísimo”, ha defendido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, convencida de la necesidad de que el PP vuelva a sus “principios y valores”.

El estilo del presidente de honor del partido, paternalista y aleccionador, causa diferentes sensaciones en el seno de la formación, pero en la dirección se reiteran a sí mismos que ha venido a “colaborar”. Los populares tratan de recuperar su feudo tradicional, a los votantes decepcionados que el día de las elecciones podría quedarse en casa, y ese el sentido de la presencia de Aznar, que volverá a la carga durante la campaña electoral. En eso ha incidido también Aguirre: “Hago un llamamiento a todos los que estaban en el partido y se fueron”.

Desde la cúpula quieren zanjar los rumores de malestar por las palabras del expresidente. “Fue un discurso muy contundente de los que hace. A mí me pareció que estaba muy bien, me encantó, hizo unas reflexiones que nos vienen muy bien”, ha insistido Carlos Floriano. El vicesecretario de Organización ha subrayado que como director de campaña piensa “utilizar” a Aznar todo lo que el presidente de honor quiera.

Hoy los populares trabajan repartidos en foros, en los que participan ministros, barones y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Y mañana la clausura correrá a cuenta de Rajoy. El jefe del Ejecutivo ya ha avanzado que en su intervención hablará de “economía, empleo, Cataluña y corrupción”. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)