Cultura
PATRIMONIO
Quintana de Raneros busca financiación para recuperar el emblema de la localidad
Gracias a las donaciones de los vecinos en un día recaudaron 1.200 euros / El estado del pendón era bastante devastador aunque se han entrado restos de la tela original
leonoticias.com
10/11/2011 (10:17 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Asociación de Pendones del Reino de León se han puesto manos a la obra para rescatar un nuevo emblema de la provincia de León, en este caso, de la localidad de Quintana de Raneros. Un proyecto que nació el día de San Froilán cuando, cómo era de esperar, con tanto carro engalanado, y con tanto color representando a la mayoría de los pueblos de León, Diego López empieza a discurrir sobre la idea de la posible restauración del pendón.

La mayoría de los vecinos de Quintana de Raneros sabían de la existencia del pendón de Quintana de Raneros, sin embargo, sólo a partir de un único pensamiento surgió la idea de su restauración.

Según señalan desde la asociación, el estado del pendón era bastante devastador, así que se comenzó lijando la vara y se trató ésta con gasoil para poder evitar su deterioro. El siguiente reto fue conseguir alguna pista de cómo era originalmente el pendón, por ello, se pusieron en contacto con las personas más longevas vinculantes al pueblo, quienes lógicamente podrían ayudar a saber cómo era el diseño del pendón y podrían proporcionar alguna foto e información relevante y el mayor número de recuerdos aproximados sobre la historia, el origen y las características descriptivas del pendón original.

Afortunadamente, destacan desde la asociación, se encontraron restos de la tela original, que ya se daban por perdidas y estaban en muy mal estado de conservación, en la casa de un vecino del pueblo.

Datos del pendón

El pendón de Quintana de Raneros es de dos colores: verde y rojo sangrado y que sus dimensiones son una vara de 8,5 centímetros con un pendón de 7 franjas horizontales de medio metro cada una y separadas cada una por los “entredós” (cuya principal función es dejar pasar parte del viento a su través para que la tela no se rompa). La antigüedad del pendón se hace presente en las nueve estrías que tiene la vara y la estampa de las “alcachofas” visibles en la tela de seda. Un pendón que presenta una cruz blanca bordada sobre la tela de seda.

Estado del pendón de Quintana de Raneros.

Una restauración que requiere de financiación. De esta forma, Diego reunió a un gran número de personas del pueblo para informar sobre la intención de restaurar este pendón y la necesidad de buscar financiación.

1.200 euros de recaudación en un solo día

Después de casi dos horas de debate, los vecinos decidieron que la forma de recaudar financiación sería mediante donaciones voluntarias de la gente del pueblo y anónimos, consiguiendo que en tan sólo un día se recaudaron 1.200 euros.

Hasta completar la recaudación final del dinero necesario se han puesto en marcha unas rifas y sorteos con precio preestablecido a su participación, como por ejemplo, la cesta de Navidad compuesta por productos caseros recolectados de nuestra localidad, para que una vez recaudado el pueblo será quien concluya el resto de labores de restauración.

Un proyecto que presenta un presupuesto de 3000 euros y que a día de hoy ya hemos recaudado alrededor de los 1400 euros, gracias a las donaciones voluntarias de los vecinos de Quintana de Raneros.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (13 votos)