Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
OPINIÓN POR EMILIO FERNÁNDEZ
Querido primo Aurelio
Deseo que al recibo de la presente te encuentres bien de salud. Yo de eso ando bien, pero por lo demás, muy chungo está esto...
11/11/2008
DESDE LA ACERA
...Ya se que te extrañará esta carta, porque hace tiempo que no nos escribimos, pero como resulta que  vives en Guasinton,  pues me he acordado porque un paisano nuestro va a estar por ahí en estos días. Se llama José Luis, pero aquí se le conoce mas como ZP y es el Presidente de España. El se enteró que había una función muy importante donde tu vives y quería estar en ella, pero no lo invitaban. Entonces se dedicó a viajar y a pedir de limosna que alguien lo llevara a ese festín, porque dicen que se van a hacer unas fotos muy delicadas y resulta que un francés que se llama Sancosí, que manda mucho, tenía dos entradas y  tanto le lloró que le dio pena y le regaló una. Por si lo quieres localizar, puedes esperarle por la parte de la puerta de pases de favor y la silla donde se va a sentar es la número G21.  Lo reconocerás en seguida, porque se sonríe mucho y parece simpático. Advierte a Bush y a Obama  que lo dejen estar de oyente a ver si aprende algo bueno que después se  pueda aplicar aquí, pero que, por favor, que no lo dejen hablar. No nos gustaría que se entere el mundo que somos el país con peor balanza comercial de toda Europa y el que mayor número de parados tiene ya, y que esto sigue creciendo. Dicen que vamos a llegar a que 17 de cada cien no tengan trabajo. En nuestro pueblo  ya hay  11 parados ahora y andamos todos con el culoapretao, hasta ver quienes son los otros seis,  con la esperanza de que no sea de verdad. Por lo demás es un chaval muy majo, aunque algo mentirosillo, porque dijo que no había crisis y que los bancos y las cajas de aquí eran los mas fuertes del mundo. Ahora resulta que somos la nación mas débil ante lo que se viene encima y a las entidades crediticias tenemos de darles, en secreto, unos ciento cincuenta mil millones de euros, para ayudarles a recuperar los créditos que dieron  tiempo atrás a todo el que presentaba un décimo de lotería. Ahora se sabe que el décimo no tocó y a los bancos y las cajas, no les devuelven las perras, unos clientes a los que les llaman surprimos. Yo creo que esto no va a salir muy bien, porque los primos van a seguir siendo los mismos. Uno de Omaña, que también pasea por La Condesa algunas mañanas, me decía que ZP es muy humano y que lloró cuando ganó las oposiciones a presidente hace cinco años, pero que desde entonces los que lloran, son los españoles

En otro nivel de cosas, también te diré que hay un señor juez muy famoso en España, al que llaman Garzón, que seguramente tu lo conoces también porque estuvo empleado por ahí  dando conferencias o algo así. Está empeñado en dar trabajo a los de las máquinas excavadoras, revolviendo una tierra asentada desde hace mas de 70 años; pero los que mas mandan en ese asunto le han dicho que se pare ya, que no es competente. Muchos españoles le decimos que vigile a los cacos y no se despiste,  para que no se escapen o salgan de la cárcel antes de tiempo y que deje a los muertos tranquilos.
 No sé, pero me da que sin fotos  no se encuentra muy bien y seguro que algo nuevo se buscará para seguir en el candelabro.

Por León también hay novedades. Los ganaderos ordeñan las vacas y tienen que tirar la leche porque no se la recogen los mayoristas, pues dicen que los supermercados venden a buen precio  una cosa que se llama leche de marca blanca, que Dios sabe lo que será, en lugar de la de buena calidad de nuestros pastos de montaña. Eso sí, tenemos “miembra” del Medio Rural (yo creo que le cambian el nombre cada poco, para despistar), consejera de Agricultura en la  Junta, Jefe de lo mismo en León, diputado de idem, y hasta concejal de la materia. Todos cobran pero ninguno soluciona nada. A este paso, pronto tu pueblo y el mío, serán solamente brañas para el esparcimiento solaz de veraneantes, ecoloalgo, amigos del oso y enamorados del canto de la lechuza.

No se si te había dicho que en León había una empresa de aviones, que nos venía muy bien  porque nos daba la posibilidad de viajar a muchos sitios de España, inclusive a los que vamos con el Imserso. Pues también se la cargaron o están en ello. Resulta que la Junta les debe dinero que  no se lo pagó tal y como dicen los dueños y, según parece,  el Juez que interviene en sus cuentas, pero los de Valladolid dicen que “nanay”,  que ya pagaron. Alguien miente mas que habla y ya se sabrá quién es. Hay un consejero de aquí de León que no se pierde un  sarao, que algunos no se de donde sacan tanto tiempo y tanto estómago para comer y  cenar. Es conocido  como Dondios, porque está en todas partes, menos en el despacho. Aquí estamos acostumbrados a gente así y los mas viejos del lugar aun recordamos a un gobernador civil al que se conocía con D. Zenón Comidas. Por algo sería. Pues ese consejero tampoco paga. A mí mismo hace cuatro años que me expropiaron parte de la finca para ensanchar una carretera, que lleva ya otros dos en servicio y aun no vi un euro. Eso sí, cada mes de junio una parte importante de mi pensión, es para pagar la cuota autonómica que ellos disfrutan.

Supongo que te acuerdas de la Caja de Don Casimiro. Pues luego le cambiaron el nombre y se llamó Cajaespaña.  Ahora se lo van a volver a cambiar y se llamará CCyL. Los que mandan dicen que en Valladolid estará mejor colocada la sede.

Del Untamiento, de la Putación, de la Cultu y del Baloncesto, ya te contaré otro día.

Bueno, querido, por hoy ya no te escribiré mas porque se me acaba el papel y tengo que comprar mas folios. A ver si con la extra de diciembre me alcanza.

Un abrazo de éste que lo es, tu primo

emiliobabiano@hotmail.com

Más artículos del autor:
    Elecciones
Compartir noticia:            
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
Todas las noticias
Diseño WebGrupoSolnet Powered by
SPC v2009 ®