Minería
MINERÍA
"¡Que no vuelva a ocurrir nunca!
Pola de Gordón, la comarca y la familia minera se cita para mostrar su solidaridad con las familias de los mineros fallecidos / "Eran muy jóvenes, qué pena"
Luis V. Huerga / @luisvheurga
29/10/2013 (18:20 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“Que no vuelva a ocurrir nunca”. Una vecina de Pola de Gordón, junto con una amiga, observan en la esquina de un bar del pueblo las esquelas de los mineros fallecidos. Se emociona hasta el punto de que su voz se vuelve temblorosa, insegura, ante el drama del Pozo Emilio, que deja a seis trabajadores muertos. “Eran muy jóvenes, qué pena”.

En la localidad no se habla de otra cosa. La noche que separó el lunes del martes no ha servido para que muchos de estos vecinos hayan templado sus sentimientos en un momento en el que la tragedia vuelve a asestar el puñal de la muerte. “Es un trabajo fastidiado, es jodido”, reconoce un minero de la zona.

La concentración de este martes en la Plaza Mayor de Pola de Gordón les ha servido a todos de punto de encuentro para expresar su apoyo a las familias. Hasta ese lugar se han acercado personas de toda la comarca, pero también de otras provincias, como Asturias.

Familiares, amigos, vecinos... toda una comarca unida tras la tragedia. (Foto: Campillo)

"Que venga Soria y lo explique"

“Nosotros ya hemos pasado por este en Asturias, es triste decirlo”, comenta un minero retirado que, junto a otro compañero, a primera hora de este martes eran la “avanzadilla” de decenas de compañeros del Principado que viajaron hasta León.

De telón de fondo, un sentimiento, el de la rabia. Este hecho llega en un momento delicado para el sector sobre el que se han vertido como aquel que tanto se le reprocha al ministro de Industria, José Manuel Soria, cuando afirmó que estos trabajadores eran unos privilegiados.

“Que venga ahora Soria y explique a los niños porque su padre no vuelve a casa, o a las mujeres embarazadas”, ha lamentado una mujer durante la celebración de la concentración en Pola de Gordón, que ha congregado a cientos de personas con un único objetivo: la solidaridad con las familias de los afectados.

Cientos de personas abarrotan la Plaza Mayor de Pola de Gordón. (Foto: Campillo)

Alusiones a la frase del ministro Soria sobre el "privilegio" de los mineros. (Foto: Campillo)

Banderas a media asta en señal de luto por los seis fallecidos. (Foto: Campillo)

El alcalde Pola, Francisco Castañón, convoca los seis minutos de silencio. (Foto: Campillo)

Vecinos de Pola expresan sus condolencias en el Ayuntamiento. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (9 votos)