Opinión
OPINIÓN POR DAVID FERNÁNDEZ
Punto positivo para el PSOE
No soy socialista ni creo en sus postulados como el camino para mejorar nuestra sociedad, pero lo cortés no quita para lo valiente, e independientemente de que piense que el PSOE es un partido con un futuro más bien oscuro por la falta de una base ideológica firme y unas convicciones férreas...
15/07/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
EL PODER DE LA PALABRA
... A pesar de que es un partido desnortado en el que existen dos grupos de militantesradicalmente diferentes: aquel formado por quienes sienten esa atracción por acercarse a los postulados del fenómeno televisivo PODEMOS como quien se siente atraído a lanzarse al abismo en el borde de un acantilado y aquel formado por personas con una idea clara de lo que tiene que ser un partido con vocación de gobierno, un partido que congregue en una serie de postulados moderados a un espectro importante de la sociedad a la que pretende gobernar. Vamos...lo que son los partidos socialistas en Alemania o Francia, o Reino Unido. Tampoco necesitan los socialistas españoles inventar la pólvora. Tienen espejos donde mirarse más que de sobra, y no muy lejos.
Decía que a pesar de todos estos inconvenientes que lastran el futuro del PSOE, ellos no son impedimento para que el acto celebrado el pasado domingo, la elección de su jefe por sufragio universal de sus afiliados, sea un acto merecedor de alabanza y consideración más que positiva. Desde luego es un paso, que espero sea en firme, hacia la democratización de los partidos políticos de nuestro país, los cuales, tienen un déficit muy serio en este tema.
Los partidos políticos son en nuestro país la base de nuestro sistema democrático. El sistema de elección fue diseñado por ellos y para ellos, los partidos me refiero. Por tanto, si se establece un silogismo muy sencillo, si los partidos políticos no son democráticos internamente, nuestra democracia tampoco lo es. Se hace vital pues, que los dirigentes de los partidos políticos en España sean conscientes de la necesidad de renovar el modo de funcionamiento de los mismos. Es un camino sin retorno que, de no hacer por voluntad propia, los propios ciudadanos con sus votos forzarán a que se realice cuando lleven a quienes no lo realicen al abismo.
Es claro que no es este el único aspecto a mejorar en nuestro sistema de partidos, pero por algo se ha de empezar. Asuntos claves como la financiación de los mismos y la elaboración de un código de ética y buena conducta a cumplir por todos sus miembros son otros aspectos que se han de ir introduciendo en los partidospolíticos que ejercen, o pretendan hacerlo, la representación ciudadana en España.
El PSOE, acertadamente, ya ha dado el primer paso hacia esa apertura del partido hacia sus militantes y, por tanto, hacia la sociedad. Un punto a favor de Rubalcaba y su ejecutiva por llevar a cabo esa decisión. Espero que el ejemplo sirva como acicate y como motivación y ejemplo para el resto de fuerzas políticas de nuestro país. Las cúpulas dirigentes de los partidos han de empezar a perder el miedo a que la gente vote libremente, perder el miedo a enfrentarse a procesos electorales internos únicamente si los participantes de éstos pueden ser manipulados o influenciados por los largos tentáculos de la servidumbre y el pesebrismo que hoy abunda dentro del sistema de partidos español. Veremos a ver si el ejemplo cunde en el resto de formaciones o no...

David Fernández

Más artículos del autor:
    Emigrantes
     Don Jesús
    Navidad
    Se busca
    Se acabó 
    Matices
  Preparar para imprimir  Enviar por correo