Viajes
LUGARES CON ENCANTO
Pueblos de película
La Guía Repsol sitúa a Toro (Zamora), Pedraza (Segovia) y Frías (Burgos) entre las diez localidades de España con más encanto
Colegiata de Toro (Zamora).
Colegiata de Toro (Zamora).
A. Pérez / M. Orive
22/12/2014 (00:20 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Son tres pueblos de postal. Se encuentran en Castilla y León y la Guía Repsol, referente de las publicaciones nacionales para planificar viajes, los sitúa entre los diez con más encanto de España. Se trata de Frías, en Burgos; Pedraza, en Segovia, y Toro, en Zamora. "Parecen salidos de una postal, a veces incluso creemos estar en el decorado de una película, pero son reales", asegura la Guía en su ‘top ten’ de los pueblos con más encanto, en el que Castilla y León se lleva la palma con tres de estos emblemáticos lugares, seguida por las comunidades de Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco, Valencia y Castilla-La Mancha.

"Si nos animamos a conocerlos es importante que nos aseguremos de tener bien cargadas las baterías de nuestros móviles y cámaras, porque querremos inmortalizar todo cuanto veamos", recuerda la prestigiosa publicación al intrépido viajero. Junto a Frías, Pedraza y Toro, se encuentran también Baeza (Jaén), Besalú (Gerona), Cudillero (Asturias), Hondarribia (Guipúzcoa), Morella (Castellón), Ronda (Málaga) y Trillo (Guadalajara).

Del segoviano pueblo de Pedraza, destaca la Guía Repsol que, una vez que se atraviesan las "magníficas" murallas que rodean la localidad, se suceden a cada momento las casas señoriales y los palacios medievales que los nobles construyeron entre los siglos VIII y XV. Al encuentro del visitante saldrán el castillo, la iglesia de Santa María y la Plaza Mayor, tres rincones del pueblo que, sin duda alguna, enamorarán al viajero, según esta publicación, que incide en que este espacio se vuelve todavía más encantador en el mes de julio, cuando se celebran los Conciertos de las Velas, dos actuaciones de música clásica que se realizan mientras el pueblo está iluminado por cerca de 45.000 velas.

Al hecho de que sea una villa medieval y que esté bien cuidada y conservada atribuye el alcalde de Pedraza, Pedro Martín, la presencia de la localidad entre los diez pueblos con más encanto de España. "Todo lo que hable en favor del pueblo ayuda. Estar en estas guías de reconocido prestigio y con evaluaciones serias es interesante", destaca el regidor, quien añade que Pedraza pertenece a la Asociación Los pueblos más bonitos de España y a la Red de Ciudades y Villas Medievales.

La inmensa mayoría de sus 450 vecinos se dedican al turismo, junto a la agricultura y la ganadería. "El turismo lo es todo", señala el alcalde segoviano, quien destaca la conservación del pueblo, la restauración de las murallas y el plan especial de protección del casco histórico como aspectos fundamentales que han permitido que el municipio no haya crecido fuera de sus murallas y que se haya conservado a través de los siglos el tipo tradicional de edificios y la estructura medieval de la villa.

Además, el pueblo cuenta con restaurantes, hoteles, casas rurales y comercios, y está preparado, según el munícipe, para atender a los turistas. Así, los visitantes llegan a Pedraza con el deseo de disfrutar de su gastronomía, visitar sus monumentos, pasear y comprar regalos, pero también de casarse en un lugar privilegiado.

Vega fértil

La localidad zamorana de Toro es otro de los diez puntos con más encanto de España marcado en el mapa de la Guía Repsol. "Sobre una atalaya, a 739 metros de altitud, el pueblo de Toro resiste imperturbable el paso del tiempo. Es un placer descubrir sin prisa la tranquilidad de esta villa que nace junto al Duero, que riega su fértil vega, donde se cultivan cereales, hortalizas y la vid del muy apreciado vino de Toro", recomienda una de las herramientas de referencia en la planificación de viajes por España.

Además, destaca que lo mejor que puede hacer el turista para disfrutar de la localidad toresana es perderse entre sus calles y llegar hasta el centro del pueblo, donde se encuentra la colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII, y donde podrá descubrir por qué la villa está declarada Conjunto Histórico Artístico. Se trata de una referencia a la localidad zamorana que el diputado de Turismo, José Luis Prieto, considera una promoción muy importante porque está hecha por terceros y llega a mucha más gente que la que puedan realizar las instituciones.

Además, es una promoción que considera que Toro se ha ganado a pulso puesto que, además de la belleza de la estructura y las raíces medievales de la localidad, cuenta con una gran riqueza gastronómica, de vinos y etnográfica. "Toro es una ciudad histórica y el mantenimiento de las calles y de la estructura en torno a la Colegiata te traslada a la época de los siglos XIV y XV", explicó José Luis Prieto respecto de los motivos por los que la localidad se encuentra entre las que tienen más encanto del país.

Ahora, el Ayuntamiento de Toro y el Patronato de Turismo de Zamora se encuentran inmersos en la promoción de Toro para albergar la exposición de las Edades del Hombre en 2016.

La tercera localidad está en Burgos. Al norte de la provincia, en el corazón de Las Merindades, a 84 kilómetros de la capital burgalesa, con 274 habitantes censados –que llegan a ser unos 500 los fines de semana y 3.000 en periodo estival–, Frías asombra a sus visitantes desde lejos: su impresionante silueta sobre un peñasco se presenta enmarcada por el pico Humión, el más alto del Parque Natural Montes Obarenes. Un puente romano da acceso a este precioso lugar que fue construido para la defensa. Es precisamente este viaducto sobre el río Ebro uno de los más valiosos monumentos de Frías. "Era el único paso que había entonces entre Cantabria o Vizcaya y Castilla", explica el alcalde, Luis Arranz López. Por allí pasa la calzada romana, muy importante para el comercio entre la Meseta y la costa Cantábrica. Los mercaderes venían por el Portillo de Busto, Tobera, Frías, pasando por el desfiladero de Herrán y llegaban hasta Orduña, desde donde accedían a Bilbao.

A partir de ahí, 32 kilómetros de ciudad. Destacan sus Casas Colgadas desde La Muela, una gran roca acabada en forma de precipicio. "Es la estampa más bonita de Frías", apunta el regidor, que describe que "tenemos 21 en un acantilado y es sorprendente si vienes de la zona de Tobera para la ciudad o entrando desde Miranda, que te das de frente con todas, tienes la iglesia a un lado y la torre, y en la otra, el Castillo que parece que se va a caer".

Estas son dos visitas imprescindibles: el Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente Mártir. La historia del primero se remonta a la de las primeras fortalezas del siglo X y, situado sobre una peña que domina el Valle de Tobalina, es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla, teniendo un gran valor estratégico. La Muralla ya se cita en un documento del Monasterio de Vadillo del 1211, por lo que es inmediatamente posterior a la construcción de la fortaleza.

Unos años antes, en 1202, el rey Alfonso VIII otorgaba fueros a Frías y favorecía su desarrollo económico. Anteriormente, la villa dependía de Navarra, pero regresa a manos de Castilla. Ya en 1435, Juan II le otorga el título de Ciudad, aunque se la cambia a Pedro Fernández de Velasco por Peñafiel, quién quiso someterla quitándole los fueros y privilegios, con lo que consiguió que el pueblo se sublevase. Ese es el origen de la Fiesta del Capitán, celebrada el fin de semana siguiente, al 24 de junio. Se trata de uno de los eventos con más tradición en la localidad en la actualidad.

El alcalde señala que para Frías es "más que un orgullo" aparecer en estas clasificaciones que sitúan a la ciudad como una de las zonas más bellas de España. Desde la entrada, como subraya Luis Arranz López, "bajando el Portillo, pasando el pueblo de Raneda, nos encontramos la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, que está en una roca", y después, "hay un paseo de cascadas de unos veinte minutos, donde en unos 600 metros hay seis saltos de agua". Así que a las vistas de la ciudad en sí hay que sumar las rutas de senderismo que se pueden realizar en la zona.

Frías está en el selecto club de Los Pueblos Más Bonitos de España, lo que hizo que fuera el primer pueblo burgalés adherido a la red nacional de la que ya forman parte 24 en toda España. También figura en la lista de la treintena de localidades europeas calificadas como Pueblos de Cuento. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)