Cultura
CULTURA
Provocación en León
La exposición ‘Tropas de Refresco’ que sirve de antesala al festival de performance ACIÓNesLEÓN que se crea con el objetivo de dar a conocer este arte “de corta, pero intensa vida”
I. Herrera
09/10/2009 (15:16 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (17 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. Así lo definen los artistas y comisarios de la exposición ‘Tropas de Refresco’ que sirve de antesala al festival de performance ACIÓNesLEÓN que se crea con el objetivo de dar a conocer este arte “de corta, pero intensa vida”, asegura el madrileño Ignacio Galilea, artista interdisciplinar y comisario de la exposición. La exposición, ubicada en la sala de exposiciones de San Marcelo, permanecerá abierta hasta el 30 de octubre, y en ella se presenta a los distintos artistas que, del 15 al 18 participarán en el festival.

El arte de la acción traerá el debate a León, así lo cree la concejala de Cultura, Evelia Fernández, que este jueves ha inaugurado la muestra que contextualiza el festival, una oportunidad única, han asegurado, de ver en un mismo evento todas las vertientes del arte de acción, con sus valores más emergentes y con los mejores representantes, muchos de ellos reconocidos internacionalmente.

Del jueves 15 al domingo 18 se realizarán dos encuentros diarios con los artistas en la sala de exposiciones de San Marcelo que darán a conocer sus inquietudes, sus últimos trabajos o proyectos futuros.

En cuanto a las actuaciones, las performances, se realizarán en dos tipos de espacios, uno exterior, la plaza de San Marcelo, y otro interior, la sala y teatro del Ateneo El Albeitar.

Muestra y festival surgen de la propuesta que hace unos meses llegaba a manos de la concejala de Cultura del Ayuntamiento que, con la colaboración del Ateneo El Albeitar, ha organizado este evento en su apuesta por traer a León el arte en todas sus dimensiones.

El presupuesto asciende a 32.000 euros y, según apunta Evelia Fernández, esperan contar con la subvención solicitada al Ministerio de Cultura que está pendiente de resolución.

La vergüenza, la previsión o la repetición son conceptos que no se corresponden con la performance que apela más a la provocación, a invitar al espectador a que participe, aunque, según Ignacio Galilea, la provocación es simplemente de la persona que se siente provocada.

La muestra y el festival están comisariados por el citado Ignacio Galilea reconocido en distintos campos como el cómic, la pintura o la performance; Ana Celada, pintora, poeta y arquitecto; y Jai Du, gestora de arte.

Todas las actividades y actuaciones serán gratuitas y con entrada libre hasta completar el aforo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (17 votos)