León
LEÓN
Promonumenta afirma que la solución final para Lancia "es la menos mala"
Marcelino Fernández mantiene que la mejor opción siempre habría sido "un desvío", algo imposible hoy por el elevado coste de las expropiaciones
Imagen de los restos del yacimiento de Lancia.
Imagen de los restos del yacimiento de Lancia.
J.C. / @Javi_Calvo
10/07/2015 (22:22 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de Promonumenta, organización que defiende la conservación del patrimonio histórico leonés, Marcelino Fernández, ha asegurado este viernes que la solución técnica para 'salvar' el yacimiento de Lancia con un paso elevado en el vial de la A-60 es "la menos mala".

Para Promonumenta nada habría sido mejor, "entendiendo que es una solución complicada por lo que supondría replantear el proyecto", que un desvío dentro de la autovía que unirá León con Valladolid.

"Es difícil de entender que un yacimiento como Lancia quede bajo el paso de una autovía, pero insistimos que desde luego es una solución técnica mejor que el enterramiento, algo que sin duda habría sido un drama y un crimen al patrimonio leonés", también ha remarcado.

Que sea visitable

Marcelino Fernández ha insistido en que Promonumenta siempre ha defendido la "conservación y puesta en valor de Lancia" y ha remarcado que en su momento "se hicieron las alegaciones oportunas al proyecto de la autovía y no se tuvieron en consideración. Ignorar aquellas alegaciones ha llevado a la situación actual y si se hubieran tenido presentes en su día quizá ahora no habría que buscar soluciones como las que se han tenido que buscar", ha asegurado a leonoticias.

Restos de Lancia, ahora salvados con un puente en la nueva A-60.

"Fue Jesús Liz quien hizo esas alegaciones, aquella documentación está hoy en manos de Promonumenta y el lamento es que él haya fallecido porque tendría mucho que decir sobre el tema", también se ha señalado.

Por ello en los próximos días y a la vista de la solución final para el yacimiento se instará a que la Diputación Provincial de León pida a Fomento un "proyecto de puesta en valor de esta zona". Un proyecto que pasaría por "hacer visitable la zona" que además tendría que servir como "reclamo turístico" dado el "valor de las piezas que allí se han encontrado".

El yacimiento

El solar que ocupa el yacimiento de Lancia estuvo ocupado por un pequeño núcleo en la Edad del Bronce, y en época prerromana fue un poblado astur que contaba con construcciones en adobe, empalizadas, hornos. En ese solar también se localizaron cerámicas y monedas de la cultura íbera.

A lo largo del siglo I después de Cristo Lancia se incorpora el Imperio Romano y alcanza un período de auge como demuestran las construcciones públicas, la red de alcantarillado y el urbanismo que sigue la planta reticular.

A finales del siglo IV o principios del V después de Cristo Lancia fue abandonada de forma definitiva dejando restos únicos que ahora Promonumenta reclama poner en valor. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (16 votos)