Cultura
CULTURA
Prestar, telar... ¿Llionés o castellano?
Un centenar de leonés acuden cada año a los cursos de lengua leonesa que se imparten en el Palacio Don Gutierre donde reivindican la permanencia en el tiempo de una de sus señas de identidad
Andrea Cubillas
02/12/2010 (13:31 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (75 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Prestar, portillera, moquero, telar, enfurruñao, dedas, atollar…. Son algunas de las expresiones usadas día a día por cientos de leoneses y, sin embargo, palabras que en su mayoría se desconoce que vienen del Llionés. Y es que lejos de lo que muchos piensan, la lengua leonesa permanece aún viva en las numerosas expresiones que diferencian el habla de los leoneses del resto de españoles.

En los últimos años, el interés por recuperar esta lengua, que poco a poco parece caer en el olvido, ha despertado en decenas de leoneses. Por ello, el Ayuntamiento de León, en concreto desde la Concejalia de Cultura Leonesa, desde hace más de diez años ha puesto en marcha un curso de lengua Llionesa, con seis niveles de dificultad, que ya cuenta con más de un centenar de alumnos cada año.

Cada miércoles de 18.30 a 17.30 un veintena de alumnos se acercan a la clase de primero que imparte Adrián Martín, un joven leonés que a los 14 años decidió revivir la lengua de sus antepasados y que hoy es el encargado de impartir estas clases de lengua leonesa.

El profesor Adrián Martín imparte el tiempo presente del verbo ser en Llionés.

Una lengua que poco a poco se va normalizando y que también comienza a impartirse en los colegios públicos donde los más pequeños conocen el significado de algunas de las palabras que utilizan sus abuelos. Sin embargo, el principal problema que encuentran los alumnos de lliones es la carencia de material didáctico, según asegura Adrián Martín.

Y es que a pesar de que la UNESCO reconoció al LIionés como lengua, poco tiene que ver con el catalán o el euskera. Por ello, los leoneses, principalmente estos alumnos que no se resisten a dejar morir sus raíces, reivindican que se multipliquen las referencias en lengua leonesa. “Tenemos una lengua muy guapa que no hay que dejar morir y es necesario que al igual que en otras comunidades haya programas, libros e incluso medios de comunicación que informen en nuestra lengua”, asegura una alumna de sexto curso.

Quien sabe si dentro de varios años finalmente Leonoticias.com comienza a llamarse Lleunoticias.com

Una decena de alumnos que acuden a las clases de lengua leonesa en el Palacio Don Gutierre.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (75 votos)