León
LEÓN
Premios, cocido y sentimiento
La Casa de León en Madrid distingue en su tradicional cocido de Navidad al Greim, Promonumenta, Federación de Entidades Locales Menores y la Asociación Bodón
Antonio Martín, mantenedor en esta nueva edición.
Antonio Martín, mantenedor en esta nueva edición.
Paul Sarmiento
15/12/2014 (12:58 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El tradicional 41 Cocido Maragato de la Casa Regional de León en Madrid se presentaba este pasado domingo 14 de diciembre como uno más en el céntrico Hotel Wellington de la capital.

Puede parecer que la calidez de un cocido maragato, o la cercanía de la sede de la Casa en la castiza calle del Pez, contrasten con la cierta frialdad que supone un acto institucional en un lujoso hotel, pero cuando hay una reunión de leoneses tan altruistas como la que tuvo lugar el domingo, uno no pude evitar sentirse reconciliado y reconfortado con su tierra.

Los reconocimientos de la Casa fueron para personas y asociaciones de diversos ámbitos, que sin embargo comparten un importantísimo nexo común: enorme capacidad de lucha y trabajo por el interés general, algo que se presupone en la Administración, pero que lamentablemente no existe. La labor de estas personas llega donde las instituciones no pueden, o mejor dicho, no quieren llegar.

El primer reconocimiento del día fue para el Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), especialmente después del trágico accidente de helicóptero que tuvo lugar en el municipio leonés de Maraña en el que murieron tres Guardias Civiles.

El segundo reconocimiento fue para la Promonumenta (Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León), por su encarnizada defensa por recuperación, conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio en todos los ámbitos, desde “facenderas” para limpiar monasterios, hasta las duras peleas con la Administración de turno.

Otro reconocimiento fue para la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, una asociación que defiende los Concejos y Juntas Vecinales de León, formas de gobierno que han perdurado durante siglos, donde los habitantes conocedores de su entorno toman decisiones, y que ahora están en peligro por la llamada “Ley Montoro”,
que podría suponer el fin de este germen de democracia participativa, tan necesaria actualmente.

Los galardonados, a la concusión del acto oficial.

La tradicional cita con el cocido se ha celebrado un año más en la Casa de León en Madrid.

El cuarto reconocimiento fue para la Asociación Bodón, una unión de Concejos para el desarrollo y defensa de la Montaña Central y Oriental leonesa, cuyo objetivo primordial es la lucha contra la línea de alta tensión Sama-Velilla, que dañaría de forma irreversible nuestros bosques y montañas, a través de 88 km de postes más altos que la propia catedral de León. Su presidenta, Camino Alonso, contó de manera vehemente e ilustrativa cómo ha defendido nuestro medio ambiente en Bruselas, donde otros países europeos quedaron maravillados con esos paisajes y pueblos.

El Cocido por tanto se convirtió casi sin querer, en un reconocimiento global en la defensa de aspectos tan elementales como la sostenibilidad del medio ambiente, la conservación de nuestra cultura, y la defensa de un sistema tradicional, participativo y eficiente de toma de decisiones.

Si son aspectos tan elementales y necesarios para cualquier sociedad, ¿no deberían ser exigibles a nuestros representantes? ¿Por qué tiene que ser la caridad y lucha de estas personas las que defiendan una herencia y un futuro mejor para futuras generaciones? Comprenderán ahora lo que les decía al inicio, que sin querer, y con estos (ahora que los conocen) ilustres leoneses, es imposible que el acto no adquiera ese tono reivindicativo.

Precisamente ésta fue una de las ideas que defendió el mantenedor de la fiesta, el ex-baloncestista Antonio Martín, quien ejerció de leonés consorte y sorprendió gratamente a la audiencia con unas comprometidas palabras en relación a los premiados. Por eso la Casa de León volvió a ser un maravilloso punto de encuentro de esos leoneses por los que merece la pena seguir luchando. 

Antonio Martín, durante su intervención, en el tradicional cocido.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (6 votos)