Ciencia
CIENCIA
Premio Princesa de Asturias de Investigación para dos 'editoras' de genes
Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna son pioneras en aplicar una técnica denominada CRISPR-Cas9, que actúa como una tijera molecular para cortar y sustituir con gran precisión letras de ADN
Colpisa / AFP
28/05/2015 (15:45 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las bioquímicas francesa y estadounidense, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, han ganado el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 por desarrollar una tecnología que "permite modificar genes con gran precisión y sencillez", informó el jurado.

Esta tecnología, denominada sistema CRISPR-Cas, "permite eliminar, activar, inactivar, incluso corregir cualquier gen" y "abre así la posibilidad de desarrollar tratamientos dirigidos a enfermedades genéticas que actualmente carecen de terapias eficaces", señaló el jurado.

Entre estas enfermedades se encuentran el cáncer, la fibrosis quística o el síndrome de inmunodeficiencia severa combinada, explicó la fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

El premio de Investigación científica y técnica es el cuarto de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora como Fundación Princesa de Asturias en honor a Leonor de Borbón.

Nacida el 11 de diciembre de 1968 en Juvisy-sur-Orge (Francia), Charpentier se doctoró en microbiología en el Instituto Pasteur de París y amplió su formación en Estados Unidos. Por su parte, Doudna (Washington, 1964) se doctoró en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard.

Junto a sus equipos estuvieron estudiando separadamente esta técnica de edición del genoma basada en un mecanismo de defensa de arqueas y bacterias ante los virus llamado CRISPR-Cas.

La técnica "ha causado una revolución en el campo de la biología molecular" y "ya ha sido aplicada en laboratorio a células humanas y se ha demostrado en ratones que puede utilizarse para subsanar defectos genéticos", señaló la fundación en un comunicado.

Dotados con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró, estos premios distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, la investigación científica, los deportes, las letras, la cooperación internacional y la concordia.

El año anterior, este galardón fue para el químico español Avelino Corma Canós y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky por su contribución al desarrollo de los materiales microporosos. Los galardones serán entregados en otoño en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)