Comarcas
COMARCAS
"Preferimos pensar que los tres están de vacaciones, es una autodefensa"
El miembro del GREIM, Anselmo Vidal, rememora el trágico accidente que costó la vida a Emilio Pérez Peláez, Marco Antonio Benito y José Martínez Conejo
Los equipos de emergencia trasladan al furgón del Instituto de Medicina Legal de León los cuertos de los agentes fallecidos. (Foto: Campillo)
Los equipos de emergencia trasladan al furgón del Instituto de Medicina Legal de León los cuertos de los agentes fallecidos. (Foto: Campillo)
Adrián del Campo
24/08/2015 (14:40 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El 24 de agosto será una fecha que nunca desaparecerá de la mente de los miembros del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM). Ese día, hace justo un año, se produjo el trágico accidente de helicóptero en la Polinosa (municipio de Maraña) que costó la vida a tres agentes de la Guardia Civil: al capitán Emilio Pérez Peláez, de 56 años, al teniente Marco Antonio Benito, de 50 años, -ambos eran los pilotos de la aeronave- y al guardia civil José Martínez Conejo, de 48 años.

Este lunes, 24 de agosto de 2015, se cumple el primer aniversario del fatal suceso y para muchos efectivos del GREIM es difícil hablar de ello, sin embargo, Anselmo Vidal, miembro desde hace 21 años del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña, se atreve a abrirse y a enfrentarse al dolor de los recuerdos.

Porque para Anselmo la mejor forma de sobreponerse a un golpe tan duro es tratarlo con toda la normalidad posible, no convertirlo en un tema tabú. “Yo he superado el mazazo que supone la pérdida de tres amigos y para ello lo que más me ha ayudado ha sido poder hablar de ello. Me lo he autoimpuesto con el documental ‘Compañeros, la cara B’, que he creado para homenajearles, en principio iba a ser una reseña pero la gran acogida social que recibió hizo que lo ampliara hasta prolongarlo casi a una media hora de duración. Al principio fue duro, he llorado mucho delante del teclado, pero al final me ha permitido superar la pérdida”, declara este Guardia Civil, que resume su sentir en una frase tan transparente como breve: “El documental ha sido mi psicólogo”.

El metraje ‘Compañeros, la cara B’, que se puede visualizar en Youtube, recoge un recuerdo tan cercano de los tres fallecidos que ha desvirtuado la distancia que provoca el tiempo en cualquier recuerdo, incluso un año después. “El accidente lo he tenido presente día a día y rememorarlo ahora es como si hubiera sido ayer. También el hecho de haber estado de baja durante la desgracia me aisló de lo ocurrido, en ocasiones siento alivio por una parte, porque pienso que me pudo haber pasado a mí. Creo que lo tengo superado pero es imposible olvidarlo, me pasa como a otros compañeros que preferimos pensar que (los fallecidos) se han ido de vacaciones, es una forma de autodefensa”, reconoce Anselmo Alonso.

A pesar de las palabras de este Guardia Civil, en las que destaca su papel de espectador, su relación con los fallecidos fue muy cercana. “Dos de los fallecidos, Benito y Conejo, me habían rescatado a mí justo un mes y medio antes en un accidente durante unas prácticas, que luego fue el que me mantuvo de baja”, una casualidad que une todavía más al creador del documental ‘La cara B’ con sus compañeros desaparecidos.

"Tras el accidente, rompí con mi pareja"

Emilio Pérez Peláez, Marco Antonio Benito y José Martínez Conejo, tres personas que, sin saberlo, transformaron la vida de mucha gente, sobre todo la de Anselmo García. “El accidente de la Polinosa fue el momento más duro de mi trayectoria profesional, cambió totalmente mi percepción de la vida. Decidí romper con mi pareja, valorar otras cosas, dar más importancia a las personas con las que comparto mi tiempo. Siempre he sido muy amigo de mis amigos, pero ahora no me cuesta menos expresar mis sentimientos, decirles un ‘te quiero tío’ con total normalidad”.

Aprovechando esta nueva virtud, el efectivo del Greim hace una breve descripción de los tres fallecidos en la montaña de Maraña: “De Emilio Pérez Peláez destaco la seguridad que ponía en cada maniobra y personalmente era una persona muy amable, que en seguida te abría las puertas de su casa. Marco Antonio Benito representaba la simpatía y la pericia en el trabajo. A nivel humano era muy divertido, en seguida cogía confianza. José Martínez Conejo siempre tenía ganas de darle una vuelta a las maniobras, quería hacer todo un poco mejor y ser protagonista. Luego era una persona muy familiar, un gran profesional y compañero”.

Formas de ser que siempre tiene presentes Anselmo García, sobre todo cuando le toca actuar en alguna labor de rescate, recordando así el riesgo que conlleva su trabajo, aunque tiene claro que el peligro inherente a su profesión merece la pena: “El primer día en el que intervienes después de un accidente como el de Maraña claro que te pones nervioso, tienes muy presente lo que ha ocurrido recientemente e incluso algún compañero no lo supera y tiene que dejar el cuerpo, pero yo he dedicado mi vida a esto y cuando tengo alguna duda solo tengo que pensar en las cara de las personas que rescato para saber que merece la pena”.

Uno de los helicópteros que asistieron al rescate de los guardias civiles. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (9 votos)