Comarcas
COMARCAS
Por Valporquero, no
Más de 4.000 firmas piden la supresión de una carrera de speleo-trail en la Cueva de Valporquero el próximo junio
Imagen de una zona de paso en el interior de las cuevas de Valporquero.
Imagen de una zona de paso en el interior de las cuevas de Valporquero.
Ical
27/04/2015 (17:44 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (26 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Más de 4.000 personas se han unido a la petición que se inició en la plataforma Change.org por una ciudadana para que la Diputación de León suspenda una prueba de espeleo-trail anunciada para el 28 de junio en la Cueva de Valporquero. “Sorprende que se autorice una prueba de 300 corredores por el interior de una joya natural”, explicó la denunciante, Cristina Valles a través de un comunicado. Los 300 participantes de esta prueba de 12 kilómetros “atravesarán la turística y valiosa Cueva de Valporquero”, insistió.

Desde la organización se ha explicado que se deberá ir “con la máxima precaución” y respetando las normas que se rigen para las visitas a la cueva. “Algo que no se tendrá en cuenta en el interior de la cueva durante una prueba de estas características”, incidió Valles en su petición alojada en Change.org. “Todo son contradicciones”, denuncia e insiste en que se trata de aspectos “muy difíciles de cumplir en una carrera de estas características”.

Desde la Diputación de León, su presidente, Emilio Orejas, señaló que son los técnicos los que se encargan de esos aspectos, aunque insistió en que se velará por que no haya ningún tipo de daño a esta joya del patrimonio de la provincia porque no se va a perjudicar la cueva.

En la misma línea se expresó el diputado de Turismo, Miguel Ángel del Egido, que puntualizó que la carrera llegaría a la Cueva de Valporquero en su parte final, con lo que no se produciría la llegada de corredores al mismo tiempo, que además se adentrarían en la gruta apenas unos metros, en los que está previsto que transcurriera la prueba, que además ayudará “para que la conozca la gente”, finalizó.  

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (26 votos)