Domingo, 26 abril 2015Actualizado 22:30
León  Intervalos nubosos con lluvia
12
5

  
Leonoticias
INVESTIGACIÓN EN LEÓN 
¿Por qué se cae el toro?
Investigadores de la ULE han analizado numerosos parámetros sanguíneos del toro y aspectos de la lidia para determinar cuáles influyen en el síndrome de caída
Francisco Escalera Valente
25/02/2012 (09:50 horas)
Vote 
Resultado 3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El toro de lidia es la columna vertebral de un sector ganadero y económico que forma parte de un entramado económico que mueve cada temporada un importante y creciente volumen monetario y humano. Tampoco debemos olvidar el ancestral arraigo que tiene dentro de las manifestaciones culturales de nuestros pueblos y ciudades, siendo parte esencial e irremplazable en sus tradiciones y celebraciones festivas. Por estas y algunas otras razones esta raza bovina debe ser mantenida, promovida y estudiada.

Lo que el público busca en la “fiesta de toros” es la plasticidad y belleza de los lances y pases de capote y muleta, unidos a la sensación de peligro para el matador. Pero todo ello desaparece cuando el toro se cae, es decir, cuando presenta de forma contínua el “síndrome de caída”, siendo incapaz de finalizar los pases, frenándose y cayéndose a mitad del recorrido del capote o de la muleta.

El síndrome de la caída se presenta en animales de distintas ganaderías, independientemente de su peso, de la categoría de la plaza donde se lidian y de la distancia de ésta a la dehesa de origen. Incluso se ha comprobado que dentro de la misma ganadería hay animales que presentan el problema y otros que no lo muestran.

La intensidad con la que aparece este síndrome de la caída es muy variada. Así, puede manifestarse desde su forma más leve que se denomina comúnmente “blandear”, pasando por los diferentes decúbitos laterales y/o esterno-abdominales que varían en duración, hasta casos muy graves que impiden que el animal sea capaz de incorporarse.

.....

Un castigo excesivo en los tercios de varas y banderillas está ligado a cierto tipo de caídas

.....

No se conocen exactamente las causas que provocan este problema aunque desde hace algunos años se considera que es derivado de múltiples factores, diferenciando entre causas “predisponentes” y otras “determinantes” o desencadenantes.

No obstante, y en contra de lo que inicialmente podría pensarse, estos animales pueden ser más peligrosos y problemáticos que los que no se caen en ningún momento, pues, normalmente “derrotan” con mayor frecuencia, presentan medias arrancadas, son más “inciertos” y se quedan en el centro de la suerte.

Así las cosas, se llevó a cabo una investigación por el autor de este artículo bajo la dirección de los profesores Marta Elena Alonso de la Varga y Jose Ramiro González Montaña, dentro del grupo de investigación que lidera el profesor Vicente Gaudioso Lacasa, de la ULE. El trabajo realizado es fruto de la colaboración entre los departamentos de Producción Animal y de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la Facultad de Veterinaria y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Jose Ramiro González, Marta Alonso Montaña y Francisco Escalera.

Análisis

Para el presente estudio se utilizaron 475 toros de raza de Lidia, de diferentes encastes y ganaderías, lidiados y muertos a estoque en distintas plazas de Castilla y León y de Madrid, durante tres años. La edad de estos animales estuvo comprendida entre 3 y 5 años, con pesos entre 440 y 640 Kg.

Además, se filmaron las corridas para valorar al animal, y se tomaron muestras de sangre en el desolladero de la plaza, en el momento del desangrado del animal, inmediatamente después de finalizar la faena. Se utilizó el software de valoración de comportamiento y registro de las caídas del Toro Bravo durante su lidia desarrollado en el Departamento de Producción Animal (Facultad de Veterinaria) de la Universidad de León.

Como hallazgos más importante se ha comprobado que aumenta la tasa de hemoglobina y los niveles de proteínas totales en sangre. Las altas concentraciones plasmáticas mostradas por algunos macrominerales pueden ser debidos a la destrucción celular del músculo, la deshidratación, la hemoconcentración existente, sus mayores necesidades en la obtención de energía y/o estados acidóticos.

Los microminerales, con excepción del hierro y del selenio, parecen no tener mucha relación con las claudicaciones presentadas por el toro bravo durante su lidia. Tras la lidia los animales desarrollan un fuerte estado de acidosis respiratoria y de acidosis metabólica. Estas alteraciones podrían tener una importante influencia en la manifestación del síndrome de caída.

.....

La duración del tercio de muleta se correlaciona con el número total de caídas

.....

Las caídas denominadas tipos 2, 3 y 4 son las que mas correlaciones presentan con los valores sanguíneos estudiados, la caída de tipo 2 parece estar mas ligada a los macrominerales, la caída de tipo 3 se relaciona con las modificaciones hematológicas y la de tipo 4 con cambios enzimáticos. Una baja capacidad aeróbica puede estar ligada a una condición corporal elevada, y ésta, sumada a un castigo excesivo en los tercios de varas y banderillas, influyen notablemente en las caídas de tipo 4 y tipo 6. Por último, y aunque existieron pocas manifestaciones de las caída tipo 5 y tipo 6, éstas parecen verse incrementadas, también, ante un fuerte estado de acidosis.

En este estudio la mayoría de las diferencias existentes en los parámetros estudiados se presentaron en función de la ganadería de origen, seguida por el encaste, la plaza donde se toreó el animal y el año de lidia.

La duración del tercio de muleta es la que mas correlaciones presenta con el número total de caídas en sus diferentes tipos y con los parámetros estudiados. Esto podría explicarse por el hecho de que es la última parte de la lidia, además de ser la más extensa, y en la cual los animales suelen encontrase sumamente agotados.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos (14 votos)
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®