Universidad
UNIVERSIDAD
Ponferrada y León tendrán el grado en Ingeniería Forestal y Ambientales
La Universidad de León es la única del país que ofrecerá la posibilidad de sacar dos titulaciones en cinco años, lo que esperan que potencie la demanda
Pedro Aguado y Flor Álvarez presentaron el doble grado que se comenzará a impartir el próximo curso. (Foto: Quinito)
Pedro Aguado y Flor Álvarez presentaron el doble grado que se comenzará a impartir el próximo curso. (Foto: Quinito)
E. Jiménez / elbierzonoticias.com
05/03/2015 (17:04 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Universidad de León (ULE) ofertará a partir del próximo curso 2015-2016 la doble titulación en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales que se impartirá entre Ponferrada y León. El proyecto surgió a raíz de "una necesidad que se había planteado anteriormente por parte de los alumnos puesto que era frecuente que los que cursaban el grado de Ciencias Ambientales luego vinieran a cursar el de Ingeniería Forestal y del Medio Natural o vicerversa", explicaba Pedro Aguado, director de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria. En ese sentido, aseguraba que por lo menos unas 20 personas finalizaban un grado y comenzaban el otro.

Sus principales ventajas, según relató Aguado, son que los estudiantes podrán obtener una doble titulación en 5 años, "con todas las asignaturas y reconocimientos organizados" y un ahorro en la matrícula "porque van a pagar por los años que cursen". De este modo, "el que es un graduado en Ciencias Ambientales puede adquirir las atribuciones profesionales del ingeniero forestal además de la especialización propia en Ingeniería; y el ingeniero forestal puede conseguir la especialización en temas de medio ambiente que se consigue con el grado en Ciencias Ambientales", matizaba el director de la Escuela.

El doble grado podrá desarrollarse de dos maneras, la primera realizando los tres primeros cursos de Forestales en Ponferrada y los dos restantes en León; y la segunda haciendo los tres de Ambientales en León y finalizar con Ingeniería Forestal y del Medio Natural en la capital del Bierzo. Esto no quiere decir que los grados, de manera individual, vayan a desaparecer, sino que "es una opción más para que los alumnos lo puedan hacer de manera coordinada".

Al ser un programa "intensivo", sólo podrán acceder un total de 30 personas en León y otros tantos en el Campus ponferradino -que se seleccionarán con respecto a sus notas-, y de esos, 10 plazas en cada lugar serán para los estudiantes que estén haciendo el primer curso y que consigan finalizarlo con todo aprobado, por lo que ya entrarían en segundo de la doble titulación.

Tanto Pedro Aguado como Flor Álvarez, subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria para el Campus de Ponferrada, han destacado que la Universidad de León es la única en toda España que oferta este doble grado, lo que supone un gran atractivo y un importante impulso para ambas titulaciones, sobre todo en la de la capital del Bierzo. "Es muy atractivo porque no hay una oferta igual en todo el país y se potencian las titulaciones en cuanto a demanda, ya que solo entrarán alumnos con buena media", indicaba Flor Álvarez.

Si la doble titulación no llegara a funcionar, Pedro Aguado señalaba que "no pasa nada" porque los alumnos podrían seguir cursando los grados por separado y además, "no supone un coste a mayores ya que no hace falta más profesorado, sólo una coordinación de horarios y semestres".  

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)