El Bierzo
REPORTAJE
Pólvora "histórica" en Cacabelos
Cerca de 150 "combatientes" recrean la batalla que enfrentó en las orillas del Cúa a los ejércitos francés y británico en enero de 1809 en las guerras napoleónicas
 Recreación de la Batalla de Cacabelos. (Foto: César Sánchez)
Recreación de la Batalla de Cacabelos. (Foto: César Sánchez)
V. Silván
25/01/2015 (13:00 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un viaje en el tiempo, más de dos siglos atrás, para revivir uno de los episodios más destacados de la historia durante las guerras napoleónicas. La población berciana de Cacabelos volvió este sábado a llenar sus calles de soldados franceses y británicos, como aquel 3 de enero de 1809, en la que ambos ejércitos combatieron con fusiles, bayonetas, sables y cañones a ambos lados del río Cúa, gracias a la participación de cerca de 150 personas llegados desde diversos puntos de la geografía española.

Una recreación histórica que, según cuenta el experto recreador Arsenio García Fuertes, necesita al menos tres meses de preparación y que requiere la solicitud de permisos especiales a la Subdelegación de Gobierno para la utilización de armas de fuego y de chispa, aunque solo disparen salvas, así como cañones. “Se cursan después invitaciones a través de la Asociación Napoleónica Española”, añade.

Así, combaten en esta batalla recreacionistas llegados de Jaén, Asturias. La Coruña, Ferrol, Astorga, León, San Sebastián y El Bierzo, que reviven uno de los episodios de las guerras napoleónicas que, destaca García Fuertes, “tuvo más importancia en los libros de historia, sobre todo de británicos y franceses”, cuyos ejércitos se enfrentaron en ese frío día de enero mientras el ejército español del Marqués de la Romana estaba en otra posición, marchando hacia Orense.

“A la una de la tarde del día 3 de enero de aquel 1809 y ante la presión de las avanzadas francesas, el escuadrón de castigo de las tropas británicas bajó el cerro hacía el río Cúa”, escribía en su diario el soldado británico Bla Keney sobre este combate, famoso porque “el ejército británico consiguió retener a los franceses en Cacabelos para dar tiempo a que los soldados ingleses pudieran retirarse por el puerto de Piedrafita hasta La Coruña”.

Un tirador carga contra el ejército rival. (Foto: Quinito)

Entre Colbert y Moore

También alcanzó su protagonismo en los análisis de las guerras napoleónicas porque supuso la muerte del general francés Colbert, quien era considerado “el niño bonito de Napoleón” y perdió la vida por un disparo certero de un soldado inglés del cuerpo de rifles llamado Tom Plum Ket, cuando encabezaba el avance de las tropas francesas para intentar desalojar a los británicos del puente de Cacabelos, seguir con su avance y evitar la retirada británica.

Y es que el general británico al mando, el conocido general Moore, “había decidido retirarse sin combatir, llevando a su ejército en medio de un terrible tiempo invernal por las montañas de los montes de León y subiendo Piedrafita”. Así, la batalla de Cacabelos fue un combate de retaguardia, duró unas cuatro horas e implicó a casi 5.000 hombres entre los dos bandos.

Los británicos consiguieron su objetivo de contener el avance francés y continuar su huida hasta La Coruña para regresar en barco a las islas británicas. Mientras, el ejército español del Marques de la Romana, retirado en Galicia y prácticamente destruido, comenzó a rehacerse. Con la ayuda del pueblo y las guerrillas gallegas en unos meses lograron expulsar a los galos de Galicia y tomar el castillo de Villafranca del Bierzo, en otro episodio de las guerras napoleónicas en el Bierzo.

El puente sobre el río Cúa fue escenario final de la batalla. (Foto: Quinito)

Otros escenarios

Arsenio García Fuertes puntualiza que junto a Cacabelos, la Guerra de la Independencia también tuvo como escenarios Villafranca del Bierzo, Bembibre o San Pedro Castañero. Así, recordó que Villafranca conmemoró el bicentenario de esa batalla con el Marqués de la Romana en un acto institucional en el castillo y que San Pedro en dos ocasiones ha celebrado la recreación de uno de esos episodios que enfrentaron en el pueblo a los tiradores del Bierzo y a las fuerzas de ocupación francesa, mientras que el Ayuntamiento de Bembibre “por el momento no ha mostrado interés por estos episodios históricos de la villa”.

Según recoge el diario de Keney, el primer día del año 1809 tres divisiones británicas llegaban por la mañana a la capital del Bierzo Alto y, “habiéndose enterado que en el pueblo había bodegas, rompieron las puertas y se entregaron a una desordenada borrachera”. Al anochecer de ese mismo día llegó la retaguardia inglesa a las órdenes de Edward Padget, que “encontró a más de mil hombres tirados por las calles completamente borrachos”.

Ante esa situación, los oficiales intentaron levantar y obligar a andar a sus compañeros totalmente ebrios. Horas después, los 'Dragones' franceses del general Lahoussaye llegaron a Bembibre “dedicándose a matar a sablazos a todos los soldados ingleses que seguían borrachos por las calles”. Los pocos que sobrevivieron huyeron a Villafranca, donde se repitieron los pillajes y las tropelías hasta la llegada del general Moore, que puso fin a ese caos.

La Batalla de Cacabelos poco a poco se hace un hueco en el calendario de los aficionados a la recreación histórica, a pesar del “parón” que tuvo durante algunos años. García Fuertes cree que es importante el respaldo institucional y económico para consolidar esta cita en la agenda y que cada año cuente con la participación de un mayor número de recreadores.

Reportaje fotográfico (Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)