Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Piden que Anticorrupción sí facilite el informe de Hacienda
Los partidos de la oposición acusan al PP de obstaculizar los trabajos y piden la comparecencia de Georgina de la Lastra
Comisión de investigación sobre el procedimiento de la adjudicación e implantación de los parques eólicos en la Comunidad. (Foto: Miriam Chacón)
Comisión de investigación sobre el procedimiento de la adjudicación e implantación de los parques eólicos en la Comunidad. (Foto: Miriam Chacón)
leonoticias.com
23/11/2015 (19:59 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La comisión de investigación sobre el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León acordó hoy solicitar a la Fiscalía Anticorrupión que remita a las Cortes el informe de la Agencia Tributaria en el que se denunció el cobro de comisiones ilegales.

Así lo anunció el presidente de la comisión, el 'popular' Juan José Sanz Vitorio, que argumentó que tras el rechazo de la Agencia Tributaria a remitir dicho informe, argumentando que Anticorrupción tiene abierta una investigación en base al mismo, se acordó solicitar a los servicios jurídicos de las Cortes de Castilla y León que presenten alegaciones a su negativa, así como solicitar dicho informe a la propia Fiscalía.

Mientras tanto, todos los partidos de la oposición criticaron la negativa de la Agencia Tributaria, acusaron al PP de obstaculizar la investigación y reclamaron la comparecencia de Georgina de la Lastra, ex secretaria de la Consejería de Hacienda entre 2003 y 2007 y ahora delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León.

Para el portavoz socialista en la comisión, Javier Izquierdo, la negativa de la Agencia Tributaria demuestra la “complicidad” de los gobiernos de Juan Vicente Herrera y Mariano Rajoy en “tapar lo ocurrido”, a la vez que calificó de “peregrinos” los argumentos con los que se deniega el informe.

Izquierdo, que también anunció que el PSOE solicitará la comparecencia del inspector que realizó el informe de la presunta trama eólica, también criticó que la Junta no haya remitido todavía la veintena de expedientes solicitados por la comisión y que en su día fueron remitidos por la Consejería Economía y Empleo a la Fiscalía. “Vemos claramente que el PP no está dispuesto a colaborar en la investigación ni en sede judicial ni en las Cortes”, sentenció.

"Incomprensible"

Por su parte, el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, aseguró que la postura de la Agencia Tributaria es “incomprensible” y menoscaba la soberanía de las Cortes de Castilla y León. “Estamos ante un escándalo antidemocrático y ante la imposibilidad de los procuradores de ejercer el mandato que nos encomendaron en las urnas los ciudadanos”, afirmó.

Fernández también criticó el retraso de la Junta en enviar los expedientes que fueron solicitados y aseguró que “esta falta de diligencia pone de manifiesto la falta de voluntad política del PP para que esta comisión pueda hacer su trabajo”. A su vez, argumentó que se aplique una interpretación analógica del derecho para que esta comisión investigación, al igual que las que se crean en el Congreso de los Diputados, tenga acceso a información reservada.

Mientras tanto, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, calificó la negativa de la Agencia Tributaria de “indignante” y aseguró que “estamos ante un atentado contra el acuerdo de investidura alcanzado entre el PP y C's. Aún así, Delgado afirmó que la comisión debe seguir trabajando.

En línea similar se pronunció el procurador de UPL Luis Mariano Santos, que denunció que en lugar de trabajar en favor de la transparencia, la Agencia Tributaria se dedica a “torpedear” a la comisión, “faltando al respeto a todos los ciudadanos de Castilla y León”.

Interés legítimo

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Raúl de la Hoz, argumentó que no comparte de la decisión de la Agencia Tributaria y argumentó que se ha solicitado a la Fiscalía que remita el informe invocando el interés legítimo. De la Hoz también explicó que la comisión tiene capacidad para manejar información reservada, dado su “carácter secreto”.

Por otra parte, reclamó “rigor y seriedad” y aseguró que no comparte la petición para que comparezca Georgina de la Lastra, dado que la respuesta de la Agencia Tributaria viene firmada por el director general de la institución, Santiago Menéndez Menéndez. Además, también insistió en la Junta todavía está en plazo para remitir la documentación solicitada. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)