Minería
MINERÍA
Piden investigar si la fortuna de Villa está vinculada a los cursos para la formación
El Tribunal de Cuentas ya alertó en 2012 de varias irregularidades en la gestión de este tipo de fondos
José Ángel Fernández Villa, durante su mitin en la fiesta de Rodiezmo de 2011. (Foto: Paloma Ucha)
José Ángel Fernández Villa, durante su mitin en la fiesta de Rodiezmo de 2011. (Foto: Paloma Ucha)
A. Moriyón
24/10/2014 (09:10 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
USO quiere que se investigue la procedencia de hasta el último euro de la fortuna oculta que José Ángel Fernández Villa regularizó a través de la amnistía impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, y señala directamente a los cursos de formación del Plan Nacional de Reserva del Carbón como posible origen de la misma. Lo cierto es que el secretario federal de Acción Sindical de USO, José Vía, ya realizó esta acusación hace dos años cuando se refirió a estos fondos como un «mamoneo» y el propio Tribunal de Cuentas, recuerda el sindicalista, entregó por aquellas fechas un demoledor informe sobre la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las zonas mineras del Carbón (Fundesfor) en el que se detallaban numerosas irregularidades en la gestión de 280 millones de euros destinados a becas y cursos.

Aquel cúmulo de anomalías incluía concesiones de casi dos millones de euros anuales a una empresa pública de forma directa, vulnerando los principios de publicidad y concurrencia, durante al menos ocho años. El órgano fiscalizador detectó igualmente irregularidades en varios expedientes del año auditado, 2010. Una de ellas fue que, pese a que las empresas elegidas para organizar los cursos de formación no pueden subcontratar a un tercero para la ejecución de los trabajos, sólo en 2010 ocurrió en seis adjudicaciones, que ascendieron a 782.784 euros.

En cuatro de aquellos expedientes la fundación no exigió, o al menos no lo había documentado hasta aquella fecha, la devolución del dinero. Además, en el mismo año se detectó un fraude de tres ayudas que ascendieron a 144.725 euros porque los cursos no se ajustaban al criterio de las bases.

1,4 millones

USO espera que se llegue al fondo de la investigación abierta por parte de la Fiscalía de Anticorrupción sobre los 1,4 millones de euros que el ex líder sindical regularizó 'de tapadillo' y pide que el ministerio fiscal llame a declarar a todos los miembros de la comisión ejecutiva de SOMA-Fitag-UGT, e incluso a los responsables del Instituto Nacional del Carbón. «No existe el 'caso Villa', existe el 'caso secretario general del SOMA' y por lo tanto el SOMA no puede quedar al margen de esta mala utilización de los fondos mineros. No pueden escurrir el bulto.

Todos tendrán que responder de la actuación de Villa y de su gestión», sostiene. Vía va más allá y recuerda que Fundesfor no estaba controlada únicamente por el SOMA, sino también por UGT, CCOO y la patronal Carbunión, presidida por aquel entonces por Victorino Alonso. De hecho, sobre la relación de José Ángel Fernández Villa con el empresario, Vía desveló que él mismo fue testigo de cómo, ante una recriminación por parte de ex líder de SOMA , el empresario le respondió: «Todo lo que habéis hecho por mí bien os lo he pagado».

El secretario federal de Acción Sindical de USO se ofrece a colaborar con la fiscalía para «aportar luz» sobre estos hechos y, sobre todo, para que «no quede sospecha sobre la actuación de los sindicatos y sindicalistas». Parece, incluso, que está dispuesto a recopilar mucha más información. Ayer mismo se trasladó a las dependencias de la empresa Hunosa para solicitar, sin éxito, información sobre las últimas aportaciones económicas de la entidad pública como colaboración para la celebración por parte de SOMA-Fitag-UGT de la denominada fiesta de Rodiezmo.

Este viernes está previsto que José Vía y el secretario regional de la Federación de Industria de USO Asturias, Segismundo Lorenzana, se reúnan con los máximos responsables de UPyD en el Principado para hablar sobre este caso y reclamar información, a través de la comisión de investigación comprometida por la Junta General, sobre la financiación de la popular fiesta de la minería. «Queremos que Hunosa nos diga si estuvo sufragando esta fiesta sindical dirigida a la familia socialista», reclama Vía, quien recuerda que fue en junio de 2012 cuando Teresa Mallada, recién designada presidenta de Hunosa, anunció públicamente que la empresa suspendería el gasto en patrocinios. Aquel año fue el último en el que se celebró Rodiezmo. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)