Comarcas
COMARCAS
Picos de Europa recibirá los próximos días a los nuevos quebrantahuesos
Se soltará primero a uno de los ejemplares y jornadas más tarde al segundo, que presenta un retraso en el desarrollo del plumaje de las alas
Los próximos días liberarán a nuevos quebrantahuesos en Picos.
Los próximos días liberarán a nuevos quebrantahuesos en Picos.
leonoticias.com
30/07/2015 (10:24 horas)
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El programa de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa sigue su curso y en los próximos días tendrá lugar una de las fechas más relevantes de cada año dentro de esta iniciativa: la liberación en el Parque Nacional de los ejemplares traídos en junio desde Aragón. El presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Gerardo Báguena, explica ayer que están pendientes de la meteorología para fijar la fecha definitiva de la suelta.

La intención de la FCQ era llevar a cabo esta acción este mismo viernes, aunque es posible que se retrase algunas jornadas más a la espera de disponer de una ventana de buen tiempo con ausencia de nubes y nieblas para favorecer la toma de imágenes a los diferentes medios de comunicación que se acercarán a cubrir esta liberación.

Báguena indicaba ayer que se ha decidido liberar en dos días distintos a los dos ejemplares traídos desde Aragón. En primer lugar se abrirá la jaula adaptada en la que desde hace unas semanas se encuentra 'Quebrantina', nombre que le dieron los alumnos del colegio Reconquista de Cangas de Onís. Este ejemplar ha alcanzado ya los 6 kilos de peso, el propio de un ejemplar adulto, y sus alas tienen una envergadura de punta a punta de 3,9 metros de longitud. En cuanto a la segunda de las quebrantahuesos, el presidente de la FCQ explica que se ha decidido retrasar "un poco más" su liberación para darle tiempo a que acabe de desarrollar por completo el plumaje de las alas, que presenta una evolución más lenta que el de su compañera. También es algo menor su peso que asciende a 5,5 kilos.

El que definitivamente no va a ser liberado en los Picos de Europa es el tercero de los tres ejemplares rescatados este año de nidos con riesgo de viabilidad en los Pirineos y que han sido criados en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH), ubicado en Pastriz (Zaragoza). Esta instalación se vio afectada por las inundaciones provocadas por la crecida del Ebro la pasada primavera y pese a que los animales fueron evacuados, el calor de las jornadas posteriores posibilitó la aparición de numerosos mosquitos, uno de los cuales infectó al ejemplar con malaria aviar de la que se le está tratando en un centro veterinario de Zaragoza. Se trata de una enfermedad que no es tan grave en las aves como en los humanos pero que sí ha impedido que el quebrantahuesos sea traído a los Picos de Europa y todo apunta, según avanzó Báguena, a que llevará una vida en cautividad.

Contacto con rapaces

Lo que no ha afectado negativamente a las dos quebrantahuesos que han pasado las últimas semanas en las jaulas adaptadas situadas en una de las zonas acantiladas de los Picos es el intenso calor de este mes de julio. De hecho casi más bien les ha favorecido. Y es que según explica Báguena, durante todas estas jornadas con cielos despejados han sido muchas las aves rapaces que han estado sobrevolando la zona de suelta, lo que ha permitido a las quebrantahuesos establecer contacto visual con ellas y aprender de su comportamiento.

Una de las aves que ha estado por la zona ha sido 'Atilano', el ejemplar liberado en 2012 y al que se le ha visto hasta en tres ocasiones durante las últimas semanas en la zona. Este hecho también es importante porque, según apuntaba el presidente de la FCQ, uno de los objetivos del programa de reintroducción de la especie es que las aves adquiriesen la costumbre de regresar a la zona de los Picos de Europa donde fueron liberadas.

El programa de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional cuenta con financiación europea hasta 2018 a través del programa LIFE. Desde 2010 se han liberado seis ejemplares de los que tres siguen con vida. Este verano se les sumarán los otros dos mencionados. El programa persigue establecer en los Picos de Europa un segundo núcleo poblacional de quebrantahuesos en España, tras el existente en los Pirineos, para así asegurar la supervivencia de la especie que ya se extinguió en de los Picos hace más de medio siglo. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (4 votos)