Cultura
CÓMIC
Piano, en Veguellina de Órbigo
La localidad acoge el concurso nacional entre el 6 y el 9 de mayo, en el que participarán 53 jóvenes
leonoticias.com
30/04/2009 (14:28 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
León acogerá los próximos 6, 7, 8 y 9 de mayo la undécima edición del Certamen Nacional de Piano 'Veguellina de Órbigo', un evento “genuino” y de “gran proyección” que ya se ha convertido en un ejemplo de “superación y consolidación”.

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) aportará 6.000 euros al concurso. La cita, organizada por el IES ‘Río Órbigo’, cuenta con el patrocinio de Caja España, la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y en la presente edición adquirirá un papel destacado la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

En el evento participarán 53 jóvenes procedentes de toda la geografía española que competirán en cuatro categorías: alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), estudiantes de segundo ciclo de ESO, alumnos de Bachillerato y ‘Jóvenes Concertistas’.

Las pruebas se desarrollarán en el salón de actos de Caja España en Veguellina de Órbigo y constarán de dos fases, una preliminar y otra final. En la primera, los participantes deberán interpretar dos piezas, una de libre elección y otra obligatoria, y los ‘Jóvenes Concertistas’ deberán interpretar además un estudio. Allí se expondrá además la exposición ‘El piano español en los siglos XVIII, XIX y XX'.

Aquellos concursantes que superen la fase preliminar pasarán a la fase final, donde ejecutarán dos piezas de libre elección en diferentes estilo. El premio será de 100 euros para los finalistas de cada una de las cuatro categorías y seis becas de estudio para cursos o clases magistrales de perfeccionamiento pianístico, que incluirán una aportación de 400 euros para desplazamiento y alojamiento. Los ganadores, recibirán entre 150 y 3.000 euros, en función de la categoría. Además, habrá un premio especial ‘Instituto Leonés de Cultura’ y un Premio Especial del Jurado.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (9 votos)