Cultura
CÓMIC
Piano a orillas del Órbigo
El XIII certamen nacional de piano IES ‘Río Órbigo’ reunirá este fin de semana en Veguellina de Órbigo a medio centenar de pianistas de toda España
leonoticias.com
02/05/2011 (13:00 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Veguellina de Órbigo (León) acogerá, un año más, el certamen nacional de piano IES ‘Río Órbigo’, que celebrará su decimotercera edición los días 5, 6 y 7 de mayo. El certamen pretende en “ser fiel a su filosofía original” y por ello, será “un foro específico de encuentro para los estudiantes de ESO y Bachillerato que compaginan costosamente los estudios obligatorios y los musicales”. En la presente edición concurrirán al concurso medio centenar de pianistas de toda la geografía nacional.

Del mismo modo, servirá, “como conexión y apertura del centro con su entorno, continuando e impulsando este proyecto, que supone una contribución única al panorama cultural, educativo y musical español”.

Tras dos ediciones de carácter provincial y cuatro de carácter autonómico, en el año 2005 el concurso alcanzó el ámbito nacional en su VII edición, y amplió su campo de acción en una categoría, la de ‘Jóvenes Concertistas’, destinada a aquellos músicos que orientan su camino profesional hacia el mundo del piano y que, normalmente, aún no han terminado sus estudios superiores. De este modo, y a través de la música, ya no sólo el centro educativo, sino la población de Veguellina y la comarca del Órbigo abren sus puertas a España.

Fases finales

El espíritu de este certamen se basa en el “protagonismo indiscutible del joven concursante, así como la valoración del costoso esfuerzo en simultanear los estudios musicales y los de su propio instituto”, además de la celebración de “un evento de alto nivel musical, con repercusión en todo el territorio nacional, dentro de un marco rural, acogido en sus fases finales masivamente por la población de la comarca, que abarrota la Obra Social de Caja España, sede del evento”.

El jurado internacional estará integrado por Elena García, profesora y jefa de estudios del CPM ‘José Castro Ovejero’ de León en calidad de Presidenta, contando como vocales con Teresa Pérez Hérnández, pianista y profesora del CSM ‘Eduardo Martínez Torner’ de Oviedo; Eduardo Ponce, pianista y profesor del CSM de Salamanca; Miguel Ángel Caro Castro, pianista y profesor del CPM. de Salamanca y Giuseppe Devastato, pianista, compositor y director artístico de la Academia pianística ‘V. Vitale’.

El Certamen cuenta con el patrocinio y el apoyo de la Obra Social de Caja España-Caja Duero, La Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León de la Junta de Castilla y León, Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)