Cultura
LIBROS
'Peridis' da vida al medievo
El arquitecto y restaurador presenta en León su primera novela, 'Esperando al rey', y afirma que esta no es época para "poner fronteras" con Castilla
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
26/11/2014 (21:19 horas)
Vote 
Resultado 1.7 puntos1.7 puntos1.7 puntos1.7 puntos1.7 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
José María Pérez ‘Peridis’, uno de los arquitectos y restauradores más importantes de la historia moderna, se lanza ahora a la novela. ‘Esperando al rey’ es el título de su ‘ópera prima’, una historia ambientada en el siglo XII, aquella época de la historia de España en la que Alfonso VII dividió el Reino. Castilla la heredaría Sancho y León, por su parte, quedaría bajo el dominio del rey Fernando I.

‘Peridis’ es autor de varios libros sobre el arte románico y la restauración. Precisamente al albur de esta corriente artística surge la idea de escribir una novela, en la que el arquitecto recrea la “vida” de aquella época. “Que hayan pasado los personajes de la historia por sitios donde he estado trabajando como arquitecto intentando recuperar aquellos monumentos es un acicate para escribir esto y me he sentido empujado”.

En la obra cuenta las “vicisitudes históricas”, los avatares de los reyes pero también la vida de los canteros y de las mujeres y de cómo era aquella sociedad, que es la “nuestra”. “Cómo éramos cuando éramos niños, cuando aprendimos a hablar castellano, cuando hacíamos aquellos monumentos. Esas son las gentes de la novela”, ha señalado el autor durante la presentación de su libro, Premio de Novela Histórica ‘Alfonso X El Sabio en un abarrotado salón en el Parador de San Marcos.

Por eso, después de haber “contado el patrimonio”, ahora ‘Peridis’ se ha afanado en contar “la vida”, porque “no hay nada mejor que una novela o una serie de televisión” para dar a conocer una etapa de la historia como aquella medieval. Para el arquitecto y restaurador es España cuenta con una trayectoria “tan gloriosa” como la de Inglaterra o de Francia, si bien ha reconocido que, a pesar de figuras como Cervantes o Galdós, son países que han contado con escritores que, a través de la novela histórica han logrado hacerla mucho más conocida.

José María Pérez ‘Peridis’ con su primera novela, 'Esperando al rey'. (Foto: Campillo)

"No es la época de poner fronteras"

El Camino de Santiago y el reguero de pequeñas joyas románicas que en él se engarzan es la inspiración del escritor. En el libro trata, además, la historia de uniones y desuniones entre León y Castilla que, hoy día, todavía alimenta pensamientos y movimientos políticos de distinción entre ambas regiones. Pero para José María Pérez esta “época de globalización” no es la de “poner fronteras”. “Creo que Castilla y León, con discrepancias históricas importantes, tiene una singularidad extraordinaria. Cualquier extranjero que viniera le sería imposible discernir dónde acaba lo uno y dónde empieza lo otro”.

Eso sí, es consciente, en contraposición a lo que relata en su novela cuando alude a la repoblación tras las conquistas a los musulmanes, que Castilla y León es una autonomía “muy débil” por una razón: “Tiene mucho territorio y poca población”.

El expolítico Jaime Gonzáles saluda a 'Peridis' en la presentación del libro. (Foto: Campillo)

Peridis, junto al representante de Sofcaple que organiza el acto y Pedro Trapiello. (Foto: Campillo)

Imagen de la presentación en León de la primera novela de 'Peridis'. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.7 puntos1.7 puntos1.7 puntos1.7 puntos1.7 puntos (3 votos)