León
LEÓN
Pendones al aire de Gijón
Unos 1.200 habitantes llegaran el domingo a Gijón para participar en el desfile de pendones leoneses, la actividad más llamativa y espectacular de los actos programados por la Casa de León en Asturias con motivo de las fiestas patronales de la Virgen del Camino y San Froilán
leonoticias.com
19/10/2010 (09:56 horas)
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
León estara más presente que nunca en las calles gijoneses. Unos 1.200 habitantes llegaran el Domingo a la ciudad de Gijón, para participar en el desfile de pendones leoneses, la actividad más llamativa y espectacular de los actos programados por la Casa de León en Asturias con motivo de las fiestas patronales de la Virgen del Camino y San Froilán., 

La jornada comenzara con la tradicional concentración de pendones en la plaza Mayor, donde asturianos y leoneses compartiran bailes. Desde León el Grupo Valle de Llago de Pedrún del Torio, además participaran en el desfile grupos venidos de otros pueblos de la provincia de León, que acompañaran a su pendón. Se desplazaran el responsable del área de Cultura de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón y el presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, Bernardo José Gutiérrez. El éxito de la convocatoria ha desbordado todas las previsiones y si el año pasado la novedosa iniciativa de realizar un desfile de pendones por el Muro logró reunir 72 pendones, este año se llegaran a los 100.

Un total de 100 (entre pendones y pendonetas),  llegaran a Gijón procedentes de numerosos pueblos cuyos vecinos mostraban orgullosos estas enseñas en las que su origen se remonta a la Edad Media y que nacieron como símbolo identificativo de cada comunidad, aunque con paso de los años pasaron a integrarse en las celebraciones religiosas. Siglos después, los leoneses han vuelto a recuperar una tradición que el Domingo dara color a la playa de San Lorenzo. Por el Muro se veran los colores rojos, verdes, azules, amarillos, morados o blancos de las telas de seda adamascada  que colgaban de los grandes mástiles que eran manejados, algunos con mayor dificultad que otros debido al fuerte viento, por los porteadores de los pendones ayudados por los remeros, esto es, quienes sujetan los cordones que se fijan a lo alto de la vara para mantenerla en pie.

Y es que no es fácil llevar uno de estas grandes enseñas, cuya altura puede superar los 11 metros. La convocatoria, al igual que el año pasado, fue todo un éxito, decía el relaciones públicas de la Casa de León en Asturias, Andrés Cuñado.

Además colocaremos una oficina filatelica en el Hotel Begoña Park, el próximo domingo desde las 13:00 horas hasta las 17:00 horas para disponer del sello conmemorativo del 1100 aniversario del Reino de León con respecto a los pendones, que se presento el pasado día 1 de Octubre en la capital leonesa.

 Programación

 11:30 horas  Concentración de Pendones en el Ayuntamiento de Gijón.

 12:00 horas: Alzamiento de  pendones  en la Plaza Mayor y actuación de Grupos de Bailes de León.

 13:00 horas: Misa en la iglesia de San Pedro.

 13:45 horas: Desfile de pendones por el Paseo de San Lorenzo de Gijón.

 15:00 horas: Comida de Hermandad en el Hotel Begoña Park.

 17:30 horas: Baile con orquesta.

.

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (4 votos)