Cultura
CULTURA
'Pendón', de Iribertegui, se reproducirá a tamaño real para ser ubicada en la capital
El Ayuntamiento de León adquiere esta obra, que representa una imagen típicamente leonesa / También una plancha de cobre con grabado del plano de la ciudad, del XVII
Ana Puente
19/05/2011 (20:36 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (54 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Varios hombres izan un pendón leonés mientras el encargado de portarlo, ayudado por un compañero, se sitúa bajo la vara para cargar con su peso y alzar su tela al aire. El dominico Miguel Iribertegui, navarro de nacimiento pero leonés de adopción, hace de las tradiciones leonesas un arte en bronce, definiendo la belleza de las formas y resaltando el valor del grupo.

Por ello, por la naturalidad de sus figuras y la sencillez de un dibujo típicamente leonés, la escultura 'Pendón', creada en bronce, ha sido adquirida por el Ayuntamiento de León.

La intención del consistorio es en primer lugar enriquecer su fondo artístico, y a largo plazo, tal y como ha explicado Javier Chamorro, concejal de Cultura Leonesa, "reproducir la obra a tamaño real" para ubicarlo en algún espacio de la capital. La reproducción de la escultura, cuyas medidas son 32x137x22, podría superar los siete u ocho metros, por lo que el espacio debería ser "amplio". "Quizás la explanada de la Junta, aunque aún es pronto para saberlo", ha señalado.

Plancha de cobre, con el grabado del Plano de León del siglo XVII. (Foto: leonoticias.com).

Chamorro ha presentado también la plancha de cobre que reproduce en técnica de aguafuerte una interpretación del plano de la ciudad de León del Padre Risco, del siglo XVII, interpretada por el artista leonés Santiago Eguiagaray.

En ella se pueden observar, al detalle, localizaciones del León de entonces que permiten imaginar su evolución hasta la actualidad. Por la primera se han pagado 5.900 euros mientras que por la segunda han sido 1.400 euros.

El concejal de Cultura Leonesa ha estado acompañado durante la presentación por el prior de los Dominicos de la Virgen del Camino, Emilio Díez y por el comisario de la exposición de la obra de Iribertegui, Gonzalo Blanco.

Blanco, Chamorro y Díez, con las dos piezas adquiridas por el Ayuntamiento.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (54 votos)