León
LEÓN
Payuelos y el 'tarifazo' centran las enmiendas del PSOE en Agricultura
Reclaman al Gobierno de Rajoy una partida de 1,5 millones de euros para la red secundaria de regadío
leonoticias.com
30/10/2014 (11:33 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El PSOE de León ha centrado en los regadíos de Payuelos y en la lucha contra la injusticia del ‘tarifazo eléctrico’ las enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de agricultura. Así la formación socialista ha demandado al Ejecutivo del PP una partida de 1,5 millones de euros para la ejecución de las obras de la red secundaria del canal de los Payuelos. Asimismo, cumpliendo con el compromiso que el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, adquirió el pasado mes de septiembre en La Bañeza, el PSOE ha registrado una enmienda al articulado de la Ley de Presupuestos, pidiendo el establecimiento de tarifas de acceso eléctricas para explotaciones de regadío que se ajusten a las particularidades concretas de este sector para evitar la pérdida de competitividad.

Respecto al ‘tarifazo eléctrico’, se propone la adición de una nueva disposición adicional en la que se expone que "el Gobierno aprobará, con carácter inmediato, las medidas para el establecimiento de unas tarifas de acceso eléctricas para las explotaciones de regadío que se ajusten a las particularidades de consumo estacional de este sector para evitar la pérdida de competitividad de la agricultura de regadío española." En el texto de la referida enmienda se apunta como objetivo “evitar la pérdida de competitividad de la agricultura de regadío, clave para nuestra economía y sector agroalimentario, debido al incremento de los costes de producción”.

Como se recordará, el PSOE ha reclamado hasta cinco veces ante el Gobierno del PP la supresión del ‘tarifazo eléctrico’ que atenaza a los agricultores y ganaderos leoneses con subidas en el recibo de la luz de hasta el 100%. Los socialistas presentaron a primeros de año una proposición no de ley en las Cortes autonómicas reclamando la revisión de las nuevas tarifas eléctricas aplicadas al sector agrario. La moción socialista fue aprobada en la Cámara autonómica con los votos del PP que, sin embargo, rechazó en las Cortes nacionales. Tampoco han dado resultado las preguntas presentadas por el PSOE en el Senado en mayo y ni la petición a la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que rectifique la medida aceptada por su antecesor, Miguel Arias Cañete, y adoptada por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Los regantes leoneses se ven especialmente perjudicados por el ‘tarifazo eléctricoi’ ya que León es la provincia de España en la que se está desarrollando la mayor proporción de nuevos regadíos. La tarifa eléctrica es uno de los costes que más incide en la cuenta de resultados de las explotaciones agrarias, fundamentalmente en el riego por aspersión, tanto en la captación por sondeo como en la utilización de aguas superficiales.

Los costes del regadío son un elemento diferencial de la agricultura española respecto al resto de competidores europeos, donde el clima más húmedo les permite prescindir de estas labores agronómicas. Así, cualquier incremento a este respecto, coloca a los productos de Castilla y León en una clara desventaja competitiva. A ello se suma, que la mayoría de los regantes de la comunidad han efectuado fuertes inversiones que están amortizando, por lo que son precisamente las comunidades que han optados por la modernización de sus infraestructuras las que ahora se están viendo más perjudicadas, hasta el punto de que comienzan a plantearse abandonar el regadío y dejar sus parcelas de secano para ahorrarse unos costes que en las actuales circunstancias son insostenibles.

Castilla y León cuenta en la actualidad con alrededor de 300.000 hectáreas de regadíos con aguas superficiales. Cerca de la mitad corresponden a la provincia de León, lo cual da idea de la dimensión del problema en una provincia. El número de hectáreas de regadío que aprovecha aguas subterráneas alcanza las 160.000 en toda la comunidad. La proporción leonesa a este respecto es mucho menor que la de aguas superficiales.

Los cultivadores de lúpulo, cuya producción se centra de manera casi exclusiva en León, es otro de los colectivos especialmente afectados ya que concentran el consumo energético en los 15 ó 20 días que dura la campaña de recogida. La factura de la luz también es un coste importante en las explotaciones ganaderas, principalmente en aquellas dedicadas a la producción láctea.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)