Martes 09 de febrero de 2010
22/10/2009
La arcadia de Cangas, Degaña y Somiedo como territorios hermanos de Laciana en cuestión lingüística en la actualidad solo se ve desde Laciana o desde este lado de la cordillera y choca con la tendencia normalizadora y normativizadora del asturiano en esos concejos, cosa lógica perteneciendo a Asturias, pero que tiene poco que ver con lo que se oía hablar en Laciana. Sectores que demonizan la norma en el leonés les encanta el modelo del asturiano, ¿cómo se puede entender esto?. Sin olvidar que existen o existieron variantes en Zamora y Salamanca.
Con estos interrogantes causa aún más inquietud que se considere asturiano lo que se habló en Laciana, cosa que se oye en muchos sitios, inquietud que no creo sea gratuita viendo el mapa del asturiano en esos informes de la ALA y donde se incluyen difuminadas las comarcas de León que lindan con Asturias como conceyos asturianos. Supongo que eso no es nacionalismo.
Cada vez que se asocia, en cualquiera de las formas, las comarcas de la montaña de León con Asturias, se están debilitando los recursos propios de esas comarcas: se quiere que venga gente aquí ¿no?, llegarán a Asturias, cuyo aeropuerto está más apoyado que el de León, pero allí no promocionan Babia o Laciana, si no Somiedo o Teverga. Eso son las autonomías. Las promociones de Castilla y León tienen una incidencia local mínima por la simplificación-economización de los espacios de muestra, que exige una autonomía tan grande, con el consiguiente perjuicio para estas comarcas por el predominio del Duero y la lejanía del aeropuerto de Valladolid.
|
|
Ranking de noticias
1 | La integración de Feve en León tendrá 50 millones de euros de inversión y las ob...
2 | La Cultural toma aire tras vencer al Osasuna B (3-2)
3 | La fusión de Caja España y Caja Duero provocará el cierre de 139 oficinas en Cas...
4 | León será la sede del centro del control del AVE, con 12 millones de inversión y...
5 | Mañueco, en facebook y tuenti
6 | La Primitiva deja 2,2 millones de euros en León capital
7 | El CSIC quiere convertir su centro de León en referente internacional
9 | León de la Riva amenaza con una protesta oficial si el centro de control de la A...
|