Sin Rastro en Siria
SIN RASTRO EN SIRIA
Ana Pastor asegura que Feve sí "va a llegar hasta la estación de Matallana"
Asegura descartar que la vía 'muerta' en la Asunción aunque no adelanta que opciones baraja / Esta semana habrá una reunión para analizar el recorrido del vial
leonoticias.com
22/04/2014 (09:20 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (28 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Feve mantendrá la centralidad de su estación. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha trasladado este lunes que el compromiso del Gobierno de España no es otro que el de integrar la línea estrecha de Feve en la capital leonesa hasta la estación de Matallana.

“Mi compromiso es que se termine la infraestructura en Matallana. Ese es el compromiso que tenemos y en el que estamos trabajando”, ha reiterado Pastor durante una entrevista en Radio León en la que ha realizado un recorrido por todas las infraestructuras, principalmente en materia del ferrocarril, que tiene pendientes León.

Una integración hasta Matallana que Fomento hará porque los ciudadanos de León, según ha remarcado, no pueden entender cómo es posible que un ente público como Feve se comprometiese a integrar la línea de Feve en la ciudad en modo tranvía a pesar de estar completamente en ruina.

“Feve estaba en la ruina más absoluta y no se cumplió ninguno de los compromisos”, lamentó Pastor, que aseguró que el actual Ejecutivo central trabaja para ver de qué modo se va a explotar esa línea, “que es una línea urbana y va a llegar a la estación de Matallana”, recalcó.

No obstante, Pastor no quiso señalar cuáles son las opciones que actualmente baraja el Ministerio o si no descarta la compra de los tren-tram que se proyectaron inicialmente para el proyecto y que llevan almacenados más de un año en Valencia. 

Lo que sí anunció es que esta misma semana se va a celebrar una reunión a varias bandas, con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial “para avanzar en este tema".

Una reunión en la que van a estar todos los responsables de seguridad, para el análisis de las características técnicas del tramo y de la explotación. “Mientras tanto, a mí lo que me corresponde es que se garantice la línea hasta la estación de Matallana”, reiteró.

Paralización de las obras

La integración de Feve en León capital está paralizada hasta a la espera de una solución técnica definitiva que permita llegar a un acuerdo entre las partes, esto es vecinos, compañía y el propio Ayuntamiento. Una paralización que llegó después de descubrir el gestor de infraestructuras que los actuales trenes de Feve no pasan por debajo del nuevo puente de Maristas.

En la actualidad los 2,3 kilómetros que separan la estación de Matallana del apeadero de La Asunción tienen base de cemento. Esto es, están preparados para la integración de trenes modelos tren-tran que sí podrían pasar bajo el puente de Maristas.

Si estos modelos de tren no llegan a la capital, algo que el Ministerio de Fomento ya ha advertido que ocurrirá, habrá que recurrir a los 'viejos trenes' de Feve y eso supondría "primero levantar toda la loseta de cemento que ahora se ha levantado, después recolocar las arquetas ya realizadas y después optar por vía tradicional y rebajar aún más el paso en Maristas", según Fulgencio Bandera.

Y a todo ello se uniría la necesidad, ya apuntada por Adif, de colocar "tres nuevos pasos a nivel en el barrio de La Asunción, uno en Juan de Austria, otro en el parque y otro más entre ambos puntos".
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (28 votos)