Reportajes
REPORTAJE
Pasión por la naturaleza como forma de empleo
La empresa segoviana Tenada del Monte se convierte en la primera de España en recibir el distintivo de calidad en turismo responsable y sostenible Ceres Ecotur
A.C.
03/06/2012 (10:48 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Trabajar en un negocio que consiga apasionar a quien lo realiza es probablemente uno de los sueños de muchas de las personas que en la actualidad buscan empleo, esperan largas colas en las oficinas de empleo, o simplemente de quienes están descontentos con su actual puesto de trabajo. Dos jóvenes biólogos afincados en la localidad segoviana de Cabanillas del Monte (Segovia), David Martín y Mar Pinillos, tienen el privilegio de compartir su pasión en las tareas de conservación, educación y divulgación del Patrimonio natural, cultural y etnográfico de la provincia.

Es este empeño el que ha conseguido que su empresa, Tenada del Monte, dedicada a ofrecer diferentes servicios ambientales, educación ambiental y turismo activo, sea la primera de España en recibir recientemente la certificación Ceres Ecotur en turismo responsable y sostenible; una marca de calidad recién creada y que sigue al sello de calidad europeo ECEAT.

Tenada del Monte S. Civil, inició su andadura en el año 2005 tras varios años en los que sus creadores se dedicaron profesionalmente a trabajos ajenos a su formación. “Pensamos que nosotros habíamos estudiado biología porque amamos la naturaleza que nos rodea y decidimos lanzarlo”, asegura Mar Pinillos. Su área de trabajo está dedicada a ofrecer una activa oferta de educación ambiental a través de la elaboración de materiales didácticos y promocionales, investigación del medio natural, senderismo, calidad y medio ambiente, así como ilustración y fotografía de la naturaleza. “La exigencia, creatividad y profesionalidad hace que podamos abordar una amplia variedad de proyectos, dando soluciones y afrontando los retos que se puedan plantear”, señala.

Los tiempos que corren de crisis no son ajenos para esta “pequeña y modesta empresa” situada en la localidad segoviana de Cabanillas del Monte, por lo que su creadora manifiesta que la obtención de esta certificación es un aliciente para seguir adelante.

“Conseguir que cualquiera de los participantes en nuestras rutas, cursos o conferencias conozca algo más del medio natural en el que vive, de sus tradiciones, orígenes o cultura es el mejor premio a nuestra labor y nos hace vivir y sentir con más intensidad lo que en su día estudiamos, la ciencia de la vida”. Pero no es la única marca de garantía otorgada para esta empresa sino que hace escasos meses, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente la nombró como Experiencia Ejemplar. “Todo esto hace que nos reforcemos en seguir trabajando en la misma línea, promoviendo el conocimiento de nuestro medio más cercano”, asevera.

Cien por cien amor a lo natural

Si bien el grueso de su trabajo se podría definir bajo el término ‘naturaleza’, esta empresa ha reinventado y desarrollado multitud de conceptos alrededor del entorno natural que enriquece las milenarias villas y ciudades de Segovia. “Nuestra mente inquieta hace que evolucionemos y demos soluciones imaginativas a cada uno de nuestros trabajos”, señala la gerente de Tenada del Monte.

Desde el senderismo, ya sea diseñando rutas o llevándolas a cabo, a través de flora, fauna, etnografía e historia; pasando por la educación ambiental a través del diseño de programas educativos, charlas de divulgación, talleres y rutas interpretativas, la empresa pretende transmitir “el amor” que tanto Martín como Pinillos manifiestan por la naturaleza.

“Pensamos que la mejor manera de resolver problemas ambientales y concienciar a la población es mediante la educación, por lo que enfocamos esta tarea desde múltiples ámbitos”. Esta profesionalización de la actividad le ha llevado a conseguir la acreditación de la Junta de Castilla y León como empresa de turismo activo, además de la adhesión al Programa TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología).

Tenada del Monte, como aseguran sus gerentes, cuenta en extenso currículo en la realización de materiales didácticos y promocionales para diferentes instituciones y empresas a través del trabajo de folletos, cuadernos o guías. “Como personas creativas, exigentes y profesionales pensamos que cada trabajo no es igual que el anterior. Cada proyecto es diferente y debe ser personalizado para nuestro cliente y usuario finales”. En este sentido, Pinillos señala que su afición por la pintura y fotografía le llevó desde pequeña a configurarse como una “ilustradora y pintora naturalista”. En 2003 realiza sus primeros trabajos como ilustradora en la publicación "Itinerarios por los Miradores de la Provincia de Segovia", y desde entonces ha realizado abundantes ilustraciones de materiales educativos y didácticos relacionados con la conservación de la naturaleza para diversas entidades.

La formación de esta pareja de biólogos les permite, como explican, llevar a cabo diversos trabajos relacionados con el medio ambiente tales como inventarios de fauna y flora, planes de conservación y recuperación de especies, además de estudios de patrimonio y elementos de interés cultural. “Además, ofrecemos nuestra en experiencia en asesoría sobre materia ambiental, estudios de recuperación paisajística y de restauración de espacios degradados”, concluye Pinillos.

Una extensa cartera de clientes respalda el éxito de Tenada del Monte, entre los que se encuentran la Diputación Provincial de Segovia, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, ayuntamientos como los de Segovia capital, El Espinar, Palazuelos de Eresma, o Torreiglesias, entre muchos otros, así como la Mancomunidad de municipios La Mujer Muerta, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, así como diferentes colegios de la capital segoviana.

El futuro de Tenada del Monte pasa por la superación ante la crisis con grandes dosis de creatividad. “Como somos de mente inquieta nuestra imaginación no para de funcionar para crear nuevas ideas y elaborar proyectos con un toque diferente alejados de las producciones en serie de otras empresas”.    
 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)