Comarcas
COMARCAS
¡Pasai, está abiertu!
El Teixu lleva hasta las comarcas del Bierzo y Laciana su campaña en defensa del asturleonés con diversos rótulos para los locales públicos de la zona
Uno de los rótulos informativos que ya figuran en los locales de Villablino y El Bierzo oriental.
Uno de los rótulos informativos que ya figuran en los locales de Villablino y El Bierzo oriental.
leonoticias.com
22/07/2014 (14:40 horas)
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El colectivo el Teixu, dedicado a la defensa de la lengua asturleonesa, lleva hasta las comarcas del Bierzo y Laciana su campaña de normalización del asturleonés. Así los municipios de Páramo del Sil y Palacios del Sil en el Bierzo y Villablino en Laciana ya cuentan con rótulos en locales públicos, desarrollada bajo el título ‘Na llingua de casa’.
Esta iniciativa pretende hacer visible el asturleonés en los espacios de socialización cotidiana, de manera que la lengua esté presente con normalidad y que ya se puso en marcha el pasado año en Toreno.

Con el objetivo de visibilizar el asturleonés en los municipios y comarcas citados, miembros y colaboradores de El Teixu están repartiendo gratuitamente entre los comercios y establecimientos públicos de estas zonas tres tipos distintos de carteles.

Los primeros sirven para indicar si los locales están abiertos o cerrados (¡Pasade! Esti sitiu está abiertu / Sentímoslo, esti sitiu está pecháu), otros para señalar la dirección en la que abren las puertas (tirare / emburriare) y, para acabar, los últimos distinguen los baños de mujeres (muyeres o mucheres, según la zona) y hombres (homes). Están disponibles con diseños y colores variados para poder adaptarse mejor a la estética de cada sitio.

La campaña de normalización ‘Na llingua de casa’ se inició el año pasado con gran éxito en el ayuntamiento de Toreno/Torenu. Prácticamente todos los establecimientos de este municipio acogieron con entusiasmo los carteles, con el resultado de que se agotó toda la tirada prevista para esa zona y se aumentó considerablemente la visibilidad de la lengua.

La campaña está pensada para extenderse por todos los territorios hablantes de asturleonés de León y Zamora, y está adaptada a las distintas variedades de la lengua, de manera que favorezcan una mayor identificación de los hablantes con los carteles.

Un idioma “de casa”

En las comarcas donde el asturleonés es lengua propia, el idioma vive principalmente “en casa”, ausente de rótulos y señalizaciones públicas. Por ello desde el colectivo han pretendido impulsar su normalización “a fin de mostrarla abiertamente y con dignidad, superando desprecios y vergüenzas antiguos que tienen que quedar barridos definitivamente de una sociedad que ha de mirar al futuro sin hacer de menos la cultura popular heredada de las generaciones que nos precedieron”.

Con esta campaña, El Teixu quiere dar un paso más en su defensa de la lengua asturleonesa, mostrando no sólo que esta sigue viva en Laciana/Ḷḷaciana, Palacios del Sil/Palacios, Páramo del Sil/Páramu y el oriente de El Bierzo/El Bierciu, sino también que hay gente dispuesta a usarla y visibilizarla si se les dan las oportunidades para ello.
En este sentido critica que se trata de una labor, que “deberían estar haciendo la Junta de Castilla y León y otras administraciones públicas, queda hoy en manos de la voluntad y el esfuerzo de las asociaciones”.

Un cartel señalando el aseo masculino en uno de los establecimientos de Palacios del Sil.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (13 votos)