Navidad
NAVIDAD
Para ramo, el leonés
La tradición del ramo leonés ha resurgido con fuerza y son muchos los hogares que estas Navidades lo llevarán a sus casas / Artesanos Leoneses exhibe una muestra con más de cien piezas
Miriam Gago
12/12/2015 (22:19 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (18 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El ramo leonés ha vuelto con fuerza a los hogares leoneses. Una tradición de origen pagana y posteriormente adoptada por el cristianismo que ha sido recuperada en los últimos años en las fiestas navideñas.

Su origen rural supuso que esta tradición estuviera a punto de desaparecer con la despoblación del campo, aunque en los últimos años ha resurgido con fuerza decorando los hogares de muchos leoneses durante la época navideña.

“Sus orígenes más bien son paganos, todo está relacionado, el paganismo, luego ya lo adoptaron las religiones, el cristianismo y últimamente ha vuelto el ramo leonés, que es una suerte, porque es una tradición y las tradiciones hay que intentar que perduren”, asegura Beatriz Llamazares de Artesanos Leoneses.

Beatriz Llamazares muestra una de las variedades del ramo leonés.

Su estructura de madera se adorna tradicionalmente con cintas bordadas, velas, frutos de temporada, puntillas, bolas y hasta estampas religiosas, aunque acepta todo tipo de creaciones que en muchos casos se adaptan a temáticas más modernas.

“La temática es muy amplia algunos lo decoran estilo nórdico, otros si tienen embutido tendrán chorizo, cada uno una temática, luego cada uno lo decora como quiere pero lo típico son los frutos, las cintas, los orejones, algo rústico, algo de pueblo”, explica.

Una tradición a la que la familia Llamazares Ferreras da vida desde hace décadas y cuya colección compuesta por cerca de 180 ramos se puede contemplar en el local de artesanía y decoración Artesanos Leoneses de la capital leonesa hasta el próximo 5 de enero.

Artesanos Leoneses exhibe en su local más de 180 ramos leoneses.

Ramos de distintos tamaños, con formas triangulares, redondeadas o en forma de figuras con las más variadas decoraciones se pueden encontrar en esta muestra en la que cerca de cien familias cada Navidad encuentran el ramo que adornará sus casas durante estas fechas y que en muchos casos ya sustituye al tradicional árbol de Navidad.

“El tradicional es el triangular, pero también encontramos redondos, octogonales, hexagonales, semicircunferencia, de medio punto, gótico, luego también hay rectos y luego otra peculiaridad es que en los pueblos, lo típico es poner doce velas, pero como no tenía medios usaban el tenebrario que era un tipo de ramo que se usaba en Semana Santa”, detalla.

Pero el ramo leonés es mucho más que un ornamento navideño, ya que muchas de sus variables pueden adaptar sus funciones el resto del año sirviendo como cabeceros, espejos, llaveros o percheros o ir variando su decoración en función de la estación del año. El elemento decorativo más leonés que ha vuelto para quedarse.

Una variedad de ramo leonés con forma circular.

Un centenar de leoneses encuentran su ramo cada Navidad en este establecimiento.

Un ramo dedicado al bolo leonés.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (18 votos)