Presupuestos de la Comunidad
PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD
PSOE y Podemos confían en que sea una legislatura de cambio
El único procurador de IU, José Sarrión, ve continuismo en las propuestas del presidente electo
E.N.
03/07/2015 (19:08 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los grupos de PSOE y de Podemos confiaron hoy, al término del pleno de investidura de Juan Vicente Herrera, en que ésta sea la legislatura del cambio, del diálogo y de la participación, mientras que el único procurador de IU, José Sarrión, ve continuismo en las propuestas del presidente electo. El PP, por su parte, reafirmó su invitación al diálogo, que considera que se puede materializar ya con la reforma del Reglamento de las Cortes.

En declaraciones a los periodistas tras la sesión de investidura, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, abogó por que ésta sea la legislatura de la regeneración, de la transparencia, de la apuesta por lo público y de una «buena gestión» de lo público, que para él se basa en el austeridad.

En aras a la nueva etapa de mayor transparencia, según recoge Ical, el líder de Podemos exhortó al presidente electo y de su grupo a no rechazar la creación de comisiones de investigación en las Cortes, que va a pedir el nuevo grupo, entre ellas sobre la trama de las eólicas. Fernández solicitó, además, la reducción de las tasas universitarias como medida para no perder población.

La viceportavoz socialista, Virginia Barcones, valoró que las dos votaciones para la elección de Herrera representan un cambio en las Cortes y confió en que se abra una etapa de diálogo y participación. Defendió la procuradora por Soria que su partido siempre ha abogado por el diálogo y consideró que es el PP quien se tiene que «adaptar a la nueva situación».

Por su parte, José Sarrión (IU), que pidió a la Junta «contundencia» con la empresa Itevelesa y expresó su apoyo a los cuatro trabajadores encerrados en el edificio de la ADE, mostró su «decepción» por la sesión de investidura, en la que vio «continuismo y un Gobierno incapaz de frenar los efectos causados por la crisis en el sufrimiento» de los ciudadanos.

Sarrión, que cargó contra Itevelesa como hiciera ayer en su intervención en el pleno, censuró que la sesión se haya prolongado durante dos jornadas cuando hoy el pleno ha durado poco más de una hora, con el descanso de media hora, dedicada a las votaciones, ya que los debates se produjeron anoche.

Para el parlamentario de IU, «lo lógico» es que anoche se hubiera votado y hoy se hubieran dedicado a otras cosas y, en su opinión, se habrían ahorrado los 180 euros de una dieta. De la misma manera se manifestó, Pablo Fernández, para quien el plenario de investidura podía haberse sustanciado en una jornada.

El PP asume el liderazgo, pero desde el diálogo

El portavoz en funciones del PP, Carlos Fernández Carriedo, valoró que la Cámara ha votado lo que dijeron los ciudadanos el día de las elecciones de que Juan Vicente Herrera fuera el presidente, al encabezar el partido que recibió más votos y ganó los comicios. A partir de ahora, precisó que su grupo asume el liderazgo, al tener la mitad de los procuradores, pero desde el diálogo con todos.

En relación a las primeras acciones en la oferta de diálogo que ha dejado el presidente electo, Fernández Carriedo abogó por el trabajo este verano para elaborar una iniciativa de consenso -proposición de ley- de reforma del Reglamento de las Cortes que se apruebe en el primer pleno de septiembre y dé entrada a todos los grupos en la Mesa de la Cámara, formada ahora por tres miembros del PP y dos del PSOE.

Por último, precisó que ese diálogo no depende solo del Grupo Popular y añadió que se ha trasladado al resto de grupos la disposición a cambiar el Reglamento para que Podemos y Ciudadanos tengan presencia en la Mesa del Parlamento de la comunidad.

Los representantes del Grupo de Ciudadanos, que facilitaron con su abstención la investidura de Juan Vicente Herrera en la segunda votación, dejaron las Cortes sin hacer declaraciones. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)