Viernes, 21 noviembre 2014Actualizado 18:22
León  Intervalos nubosos
14
6

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
COMARCAS 
PP y UPL piden que se cumpla el Plan Oeste para crear el hospital comarcal de Astorga y La Bañeza
UPL pide en la Diputación instar a la Junta para que construya el Hospital comarcal del sur de la provincia pero el PP asegura que esa es una de las promesas del Gobierno dentro del Plan del Oeste
  Vote:    
Resultado: 4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos   12 votos
L.V.H.       28/05/2008
El Plan del Oeste ha vuelto a ser objeto de debate, una vez más, en el pleno de la Diputación de León. Esta vez ha sido en cuanto a la posibilidad de construir un Hospital comarcal para las zonas de Astorga y La Bañeza y, en general, para los habitantes del sur de la provincia de León. La propuesta, que no estaba contemplada en el orden del día y fue aprobada previamente la urgencia, fue presentada por el diputado de la UPL, Lázaro García Bayón. El leonesista ha planteado instar a la Junta de Castilla y León para que impulse ese proyecto.

No obstante, el debate fue prácticamente monopolizado por el PP y por el PSOE. El primero no ha votado a favor de esa moción ya que su portavoz, Jaime González, ha explicado que ese proyecto está contemplado en uno de los puntos del Plan del Oeste por lo que “el planteamiento es equivocado” porque se pide que la Junta de Castilla y León “gaste recursos para algo que ha prometido el Gobierno central”.

González ha recordado lo que asegura el Plan del Oeste, un proyecto de infraestructuras aprobado por el Gobierno en el que se contempla el proyecto del Hospital comarcal de Astorga y La Bañeza. El portavoz del Partido Popular ha resaltado que este plan se había configurado como “un plan contra la despoblación” que el Gobierno había entonces calificado como un “problema de estado” por lo que “no lo pueden asumir las comunidades autónomas por sí solas”.

Una de las medidas adoptadas fue la creación de dicho hospital en la provincia de León, además de otras construcciones en otros puntos de la Comunidad y la ampliación de otros tantos centros sanitarios, motivo por el que el PP considera que es el Gobierno central el que tiene la obligación de impulsar el hospital.

Votación

Sea como fuere, Lárazo García Bayón ha propuesto incluir como tercer punto en su moción una referencia al Plan del Oeste e instar al Gobierno central a que comprometa apoyo para crear el centro hospitalario en el sur de la provincia de León. "Apoyo lo que sea con tal de que haya hospital”, ha asegurado el leonesista.

En el turno de votaciones, se propusieron las dos mociones: la original y la que incluía como tercer punto la alusión al Gobierno. Finalmente PSOE y UPL votaron la original, mientras que el PP se posicionó en contra. La que sí se aprobó fue la modificada, secundada con los votos positivos de PP y UPL y la abstención del PSOE.

Tres millones para contrarrestar la sequía

Por otra parte la Diputación Provincial lleva al Pleno de este martes, como uno de los asuntos principales, la aprobación de obras que se incluyen en el plan de sequía 2007/2008 valoradas en un importe de tres millones de euros. Este plan, que recibió el visto bueno de todos los grupos políticos en la comisión de Cooperación, supondrá la ejecución de 49 obras para la mejorar de la red de aguas en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

El Pleno también analiza la convocatoria y bases para la concesión de ayudas económicas para situaciones de emergencia o urgente necesidad social 2008 por un importe que alcanza los 95.623 euros. Estas ayudas van dirigidas a los habitantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes que cuentan con escasos recursos económicos y se encuentran en situación de emergencia para acometer gastos como la vivienda, los equipamientos básicos o la manutención.

Asimismo  se dará cuenta de la modificación del nombramiento del diputado delegado del área de Fomento, que es Jaime González, actual portavoz, y se designará a los representantes de la Diputación en la Comisión Interterritorial de Cooperación y Desarrollo. 

Vote:    
Resultado: 4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos   12 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®