El Bierzo
EL BIERZO
PP y PSOE llevarán al Congreso el pacto para luchar contra el yihadismo
Ampliación / El ministro de Justicia se compromete a estudiar la separación de jurisdicciones en Ponferrada
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Un funcionario se hace un selfie con el ministro de Justicia en Ponferrada. (Foto: César Sánchez)
V. Silván / elbierzonoticias.com
29/01/2015 (22:31 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, avanzó este jueves en Ponferrada que será la próxima semana cuando llevará al Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para la reforma del Código Penal en materia de lucha contra el terrorismo yihadista. “Hemos planteado que es necesario reformar nuestro Código Penal para dotarnos de herramientas adecuadas a la realidad actual de la delincuencia en general y en particular de la lucha contra el terrorismo”, señaló.

Catalá señaló que el PP tiene preparadas unas enmiendas al Código Penal y que lleva trabajando conjuntamente con el PSOE durante dos semanas para que se conviertan en una Proposición de Ley específica con estos singulares. A este respecto, añadió que están muy cerca de llegar a un acuerdo con el Grupo Parlamentario Socialista. "En estos días podremos formalizar el acuerdo que permitirá la semana que viene presentar una Proposición de Ley conjunta, redactando enmiendas al Código Penal en materia de lucha contra el terrorismo yihadista”.

“Confiamos en que el resto de grupos parlamentarios puedan también sumarse a este consenso porque nos parece que una materia como esta, la lucha contra el terrorismo y las nuevas formas de terrorismo, bien merece un acuerdo global de los grupos parlamentarios y de las fuerzas políticas”, aseveró el ministro, que participó este jueves en la inauguración del nuevo edificio de los Juzgados de Ponferrada.

Revisión de las tasas

Por otro lado, Catalá también hizo referencia a la Ley de Tasas Judiciales y recordó que uno de sus compromisos al hacerse cargo de la cartera de Justicia era revisar precisamente el funcionamiento de las tasas y, en su caso, proponer medidas de ajuste. Así, reconoció que se trata de un asunto “complejo”, que tiene que ver con el funcionamiento de la justicia y con el acceso de los ciudadanos a la justicia en términos de igualdad y gratuidad.

En esa línea, apuntó a que están manejando todos los datos que le ha facilitado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las estadísticas de la Abogacía General del Estado y también información de la propia Agencia Tributaria que es la que recauda las tasas. Catalá anunció que están preparando una propuestas que presentará en las próximas semanas al Consejo de Ministros. “Estamos hablando de muy pocas semanas para presentar esa propuesta que, lógicamente, con posterioridad tendrá que ir al Parlamento para su aprobación definitiva”, apostilló.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)