León
LEÓN
Otero reclamará a la Junta que se realicen viajes del Club de los 60 desde el aeropuerto
El procurador leonesista en las Cortes denuncia que estos viajes se realicen "exclusivamente" desde el aeropuerto de Valladolid a pesar del "compromiso" de igualdad de trato de todos los aeródromos
Luis V. Huerga
11/03/2009 (19:02 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Joaquín Otero, ha explicado que durante la celebración este jueves del pleno autonómico, se reclamará al consejero de Familia, César Antón, que desde su área se trate “por igual” a los cuatro aeropuertos de la Comunidad a la hora de establecer los itinerarios de los viajes del Club de los 60, una iniciativa de la Junta de Castilla y León, al estilo del popular Imserso.

Según ha explicado, sea de donde sea el origen de los mayores que realicen algunos de los viajes que requieran desplazamientos en avión, siempre se utiliza el aeropuerto de Villanubla, en Valladolid, como salida y llegada.

Por eso, ha calificado como “sangrante” esta situación porque “inexplicablemente” se utiliza ese aeródromo y no cualquiera de los otros tres (León, Salamanca y Burgos) en función del origen de las personas que realicen el viaje. Muchos de ellos, tal y como ha explicado, están formados por mayores de la provincia de León, que se ven obligados a realizar los desplazamientos en autobús desde su localidad de origen a la capital y, de ahí, a Valladolid, para tomar el avión. La misma situación se repite a la vuelta.

“Si en León hay aeropuerto y hay un compromiso de tratar por igual a todos los aeropuertos de la Comunidad, ¿por qué hay que trasladarse en autobús a coger el avión?”, se ha preguntado Otero.

Por otro lado, en el mismo pleno, los leonesistas preguntarán en este caso al consejero de Educación, Juan José Mateos, durante cuánto tiempo se prolongará el cierre de las nuevas instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de León, después de que se produjera la caída de un techo en una de sus aulas. Tras el cierre del edificio, se han habilitado otros tres centros –el conservatorio de música y los institutos de Lancia y Padre Isla- para realizar las clases a los 3.280 alumnos con los que cuenta la escuela, con el perjuicio de que muchos jóvenes que estudian varios idiomas a la vez, deben trasladarse de unos centros a otros para poder asistir a clase.

Por último, se preguntará si la Junta de Castilla y León pretende reconsiderar la opción de realizar el traspaso de las competencias desde la administración autonómica a los ayuntamientos de las escuelas infantiles para niños de cero a tres años. Según ha comentado Otero, se trata de un proyecto que, aunque no tiene fecha concreta para ser una realidad, está encontrando la oposición de profesores, padres y de los propios ayuntamientos, que “no muestran mucho interés en esta competencia”.

Además, ha alertado que con el traspaso de competencias, estas competencias pueden llegar a ser sometidas a un proceso de privatización de la gestión, “sin tutela de una administración”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (16 votos)