Cultura
CULTURA
Orquesta para jóvenes talentos
Nace la Joven Orquesta Leonesa para profundizar en la formación de los jóvenes de toda la provincia que actualmente estén desarrollando estudios musicales
Miriam Gago
30/04/2014 (12:40 horas)
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (31 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Joven Orquesta Leonesa ya es una realidad. Se trata de un proyecto musical y cultural que pretende crear “una gran orquesta en la que participen todos los jóvenes músicos que están estudiando en la provincia y aquellos que están en otros conservatorios superiores e incluso fuera de España, desde donde ya hemos recibido alguna petición”, detalla Margarita Moráis, presidenta de la nueva Joven Orquesta Leonesa (JOL).

A pesar de que el proyecto se perfiló hace tres años, las dificultades económicas pospusieron su creación hasta ahora, cuando todas las piezas han encajado perfectamente para crear un espacio destinado a los jóvenes artistas de toda la provincia para que profundicen en sus estudios musicales de la mano de grandes maestros. De momento el proyecto se encuentra en su fase inicial de captación de miembros.

La primera iniciativa de la Joven Orquesta de León, que surge con la idea “de quedarse para siempre”, es la celebración de dos encuentros que tendrán lugar durante los meses de julio y septiembre y en el que los alumnos participarán en clases formativas con el objetivo de participar en un concierto que tendrá lugar en el Auditorio de León los días 11 y 12 de septiembre a las 20 horas.

Un espacio para todos

La JOL se convertirá así en un espacio que dará cabida a las jóvenes promesas musicales de la provincia y por ello ya se han establecido contactos con los conservatorios de Ponferrada, León y Astorga, así como con el resto de administraciones relacionadas con la causa como la Junta, Diputación, Dirección Provincial de Educación . “Queremos que sea un proyecto para todos los leoneses, por eso no se va a limitar a nadie. La orquesta sinfónica se compone de 60 músicos pero si nos llegan 140, pues los acogeremos. Lo que queremos es que disfruten con un gran maestro como es Bruno Aprea y con los profesores como Georgina Sánchez o Joaquín Soriano”, matizó Moráis.

En un futuro la idea es que la JOL realice conciertos por toda la provincia e incluso participe en otros encuentros nacionales. Esta iniciativa surge además de la mano de una asociación cuyos socios por 40 euros al año contribuirán a financiar los gastos de los encuentros para los jóvenes talentos. Estos talleres musicales tendrán lugar del 30 d junio al 6 de julio y del 3 al 7 de septiembre.

Los requisitos

Los interesados en formar parte de este nuevo proyecto deberán cumplimentar un formulario de inscripción y cumplir los siguientes requisitos: tener entre 14 y 29 años y contar con el nivel requerido para el repertorio propuesto, aunque en este sentido desde la dirección de la JOL apuntan que se trata de una orquesta de formación, por lo que el nivel exigido no será excesivamente elevado. “Vamos a intentar que entren todos porque es un aprendizaje para la orquesta sinfónica. Lo importante es que los jóvenes participen, aprendan y que se diviertan”, asegura Moráis.

Además los días 1 y 8 de junio se celebrarán las pruebas de selección para determinar el nivel de los integrantes. Una vez superado este test los participantes deberán abonar una cuota de 270 euros en dos pagos que les permitirán asistir a 125 horas de clases con almuerzo, comida y merienda incluida durante los días que duran los encuentros.

La JOL nace de la iniciativa de la Fundación Eutherpe en colaboración con el Ayuntamiento de León, Sofcaple y Promonumenta.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (31 votos)