Cultura
CULTURA
'Once lados, once siglos, una corona'
Elegido el monumeto conmemorativo del 1.100 Aniversario del Reino de León
leonoticias.com
10/11/2010 (15:49 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La obra 'Once lados, once siglos, una corona' gana el concurso para elegir el monumento conmemorativo del 1.100 aniversario. Ésta será con seguridad la iniciativa conmemorativa del Reino de León más trascendente por su significado y perdurabilidad. Contribuirá a enriquecer y engrandecer la imagen de nuestra ciudad y se revalorizará con el tiempo.

Astorga no podía menos de unirse de diversos modos y con todas sus fuerzas a esta histórica celebración de la que se siente orgullosa y protagonista. Sobre todo cuando otras instituciones no nos han dado en esta conmemoración el relieve y la consideración que nos corresponde.

Los astorganos lo sabemos bien, pero consideramos conveniente que todos los leoneses sepan, que esta ciudad nació como capital del Territorio Ástur hace más de 2000 años y que el Pueblo Ástur la asumió como su capital. Pueblo que mantuvo su entidad durante los siglos del Imperio Romano y durante los siglos de la dominación goda. Pueblo que se constituyó en reino tras la invasión árabe.

El Reino de los Ástures (el asturorum regnum de las crónicas) llegó a denominarse Reino de León. Reino que este año celebra el 1100 aniversario de su capitalidad al sur de la Cordillera, precisamente bajo el reinado de García I, quien reinó desde Astorga y en Astorga enterró a su padre el rey Alfonso III el Magno.

Años después, el más importante historiador cordobés, Abu Marwán Hayyán Ibn Jalaf Ibn Hayyan, que nació 77 años después de lo que ahora celebramos, aún se refería en su obra a Astorga como capital del reino de García y de su sucesor Ordoño.

Aunque con algunas voces contrarias y otras silenciosas, como es normal con cualquier proyecto que realice una corporación, el Jurado constituido al efecto según las bases publicadas en el BOP 17 de agosto de 2010 y tras valorar en las distintas propuestas presentadas la adecuación al motivo que se conmemora y su relación con Astorga, la adecuación al entorno en que se ubicará, la originalidad y valor artístico del diseño, la calidad técnica y el precio, ha dado como ganador el titulado: once lados, once siglos, una corona.

En este monumento se representa al Reino de León mediante una corona, símbolo apropiado para significar un reino. Pero la corona está formada por el pueblo enarbolando sus pendones porque es el Pueblo, más que sus reyes, quien constituye el Reino. Los Pendones son uno de nuestros rasgos culturales más característicos, más extendidos y más vivos; uno de nuestros símbolos más potentes.

Siento una gran emoción por la importancia y trascendencia de este evento que nos enorgullece. Conmemorar en Astorga el Reino de León con un monumento de esta dignidad, de esta calidad, de este nivel es un sueño hecho realidad.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (5 votos)