Gala ECO / Haz Huella
GALA ECO / HAZ HUELLA
Cargos en Ceiss firmaron una póliza para tener indemnización si cesaban
Evaristo del Canto, ex presidente de Banco Ceiss hasta que Unicaja ha concretado la absorción, es uno de los implicados junto a Javier Ajenjo y a Antolín Barrio
Ical / leonoticias.com
24/06/2014 (08:14 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (57 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
IU y Ecologistas en Acción urgieron este lunes al Juzgado a iniciar la instrucción por la contratación de una póliza de seguros "millonaria" para ocho altos cargos de Ceiss que se activaría en caso de cese o destitución, pese a que en sus contratos ya figuran claúsulas de indemnización. Los responsables de estas organizaciones, que presentaron una denuncia en el juzgado el pasado 19 de junio, creen que estas actuaciones perjudican a la entidad financiera "en beneficio propio".

Con esta denuncia por posible “administración desleal” se amplía la presentada en noviembre de 2011, admitida a trámite por el fiscal de la Audiencia Provincial de León hace un año y remitida al Juzgado, pero paralizada desde entonces, según explicaron en rueda de prensa el coordinador autonómico de IU, José María González, Javier Gutiérrez, de Ecologistas en Acción, y los abogados Gorka Esparza y Luis Oviedo.

Tras reclamar que se agilicen ambas, ante el temor de que esta semana alguno de los altos directivos puedan ser destituidos en la reunión del consejo de administración previsto para este jueves, afirmaron que la petición de ampliación de la investigación se produce después de haber tenido acceso a una “documentación parcial” sobre una póliza de seguros suscrita para ocho directivos en caso de cese sufragada por la entidad.

Así, expresaron la sospecha de que la suscripción -fechada en 2010- se haya realizado sin pasar por el Consejo de Administración y con una cantidad que rondaría el millón de euros para cada uno de ellos, cuando en sus contratos ya tienen claúsula de indemnización en caso de cese. Entre los nombres, citaron a Evaristo del Canto, ex presidente de Banco Ceiss hasta que Unicaja ha concretado la absorción de la entidad castellano y leonesa, a Francisco Javier Ajenjo y a Luis Antolín Barrios.

En la ampliación de la denuncia, piden que el Juzgado reclame los acuerdos del Consejo de Administración, los términos de la póliza colectiva de seguros -suscrita con Caja España Vida pero llevada a otra entidad-, su importe, beneficiarios y condiciones del rescate. Todos ellos urgieron al juzgado que inicie un “verdadero proceso de instrucción”.

"Inadmisible e intolerable"

“Es inadmisible e intolerable que alguien que tiene prevista una indemnización por cese en su contrato contrate una póliza con cargo a la entidad”, denunció Esparza, mientras que Luis Oviedo insistió en el llamamiento al juzgado, después de que en enero volvieran a presentar un escrito a requerimiento del mismo sobre la anterior denuncia, cuya paralización entiende por el “mucho trabajo” de los juzgados de instrucción unido a unas “diligencias que engordan y es difícil hincarlas el diente”.

Un instante de la rueda de prensa de este lunes. (Foto: Rubén Cacho)

Javier Gutiérrez exigió rápidez al juzgado ante el temor de que el primer Consejo de Administración tras el “desembarco” de Unicaja cese a alguno de los altos directivos y se deba pagar la cantidad, por lo que pidió “celo” a los tribunales para evitar un “quebranto” para la entidad financiera. “La urgencia es importante”, advirtió.

Por su parte, González cargo contra la responsabilidad política de quien debía velar por los intereses de los ahorradores de la extinta caja y de sus trabajadores y expresó el temor, conforme a la denuncia que ha recogido estos días en la calle en la campaña a “Herrera le diría”, de que la denuncia se quede en el “cajón”. “Nosotros queremos que pase del cajón, queremos dar seguridad jurídica a la ciudadanía y pedimos que se conozca y se juzgue porque la justicia debe ser igual para todos”, advirtió.

Responsabilidades

En caso de que la póliza suscrita sea legal, el dirigente de IU manifestó que deberá responder el consejo de administración y las personas en él representadas y recordó que en ese órgano se han sentado cargos propuestos por PP y PSOE. “IU pedirá responsabilidades políticas hasta que se clarifique” la situación, subrayó González, para señalar las constantes preguntas que en tal sentido ha formulado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en los plenos de control en las Cortes.

Respecto de la legalidad de la póliza, en caso de que haya pasado por el consejo de administración, hecho del que no tienen constancia por lo que han pedido al juzgado que lo averigüe, insistieron en que es una decisión “en beneficio propio y perjudicando a Ceiss en un momento en que las cuentas eran conocidas”. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (57 votos)