Jueves, 23 octubre 2014Actualizado 07:11
León  Poco nuboso
23
7

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
COMUNIDAD 
Nueve asociaciones ecologistas denuncian la campaña de control de topillos
Según las organizaciones conservacionistas de Castilla y León la campaña repite los errores de 2007 y recuerdan que las quemas son "ineficaces"
  Vote:    
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   1 voto
Ical       21/02/2012
Nueve organizaciones conservacionistas de Castilla y León advirtieron de que la campaña de control de la población de topillos repite los errores cometidos en 2007 para hacer frente a la plaga de estos roedores. Así, señalaron que las quemas que se están produciendo en algunas zonas, promovidas y autorizadas por la propia administración, son medidas “completamente ineficaces” que tienen “efectos adversos” sobre la biodiversidad.

Asimismo, las asociaciones señalaron en un comunicado que las quemas pueden destruir el hábitat de reproducción, alimento y refugio de especies silvestres que pueden contribuir al control natural de plagas. También, indicaron que aumentan el riesgo de erosión y de incendio y fomentan la eliminación de microorganismos beneficiosos para el suelo. Además, recordaron que la destrucción o deterioro de las áreas de reproducción está prohibido por la Directiva de Aves, el Convenio de Berna y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y sólo puede llevarse a cabo bajo un régimen de excepciones que “no se está cumpliendo”.

Por ello, estas organizaciones sostuvieron que las quemas autorizadas podrían acarrear “graves sanciones”. Además, criticaron que no se haya llevado a cabo investigaciones para encontrar una solución, ni tampoco una planificación agraria que reduzca la virulencia de las plaga.

“La situación de alarma creada en los últimos meses por el aumento de las densidades de topillo campesino y de ratón moruno en algunas zonas, está provocando que, como sucedió en la anterior plaga, se estén promoviendo actuaciones descoordinadas e ineficaces”, señalaron. Además de las quemas, el grupo conservacionista señaló que ha constatado la colocación de veneno y recordaron que su utilización sin autorización constituye una infracción grave o muy grave de hasta tres millones de euros.

“La ineficacia de estas medidas de control se constató en las anteriores campañas de envenenamiento que llevó a cabo la Junta de Castilla y León en las que invirtió hasta 16 millones de euros”, apuntaron. Aseguraron que para prevenir las plagas de topillos u otros roedores es necesario, entre otras acciones, mantener un paisaje “diversificado”, donde puedan existir predadores capaces de controlar a los micromamíferos.

“Es necesario llevar a cabo una gestión integrada de las plagas, que no suponga una alteración de los agroecosistemas, promoviendo mecanismos naturales de control, como el incremento de depredadores, como el cernícalo o la lechuza, que ha sido probado con éxito”, concluyó el grupo, que conforman SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción. WWF, Acenva, Asociación de Naturalistas Palentinos, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Colectivo Azálvaro, GREFA y Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Vote:    
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   1 voto
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®