León
LEÓN
Naves y locales comerciales en León encaran ya la estabilización de precios
CEL y Tinsa firman un convenio de colaboración con el objetivo principal de ofrecer a los empresarios leoneses condiciones preferentes en los servicios ofertados
leonoticias.com
21/08/2014 (12:50 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El mercado de naves industriales en la provincia de León está mostrando signos de una ligera recuperación durante el año 2014. Según datos de Tinsa, la empresa líder en valoración y asesoramiento inmobiliario, el mercado leonés de naves industriales incrementó sus precios un 1,9%, hasta 364 euros el metro cuadrado, en el primer semestre de 2014 en comparación con el valor medio mostrado durante 2013.

El dato representa una mejora respecto a la evolución en los ejercicios precedentes. El precio medio de las naves industriales en la provincia de León registró en 2013 una caída interanual media del 3% en el precio respecto a 2012. Esta evolución ya supuso un freno respecto al descenso interanual del 13,9% que registró el valor de las naves respecto a la media de 2011.

Esta evolución positiva debe analizarse, pese a todo, con prudencia, puesto que los precios se encuentran en fase de estabilización y no se pueden descartar futuros ajustes hasta que el valor toque suelo definitivamente. Los 364 euros por metro cuadrado alcanzados en este primer semestre de 2014 representan una caída acumulada del 32,6% desde el máximo registrado en el año 2007.

Por su parte, el valor de los locales comerciales continúa su ajuste durante 2014, aunque a un ritmo mucho más suave que el mostrado en ejercicios precedentes. El valor medio de los inmuebles comerciales a pie de calle en la provincia de León se situó en 1.103 euros por metro cuadrado, lo que representa un descenso del 6,5% en comparación con la media registrada en el año 2013.

Un instante de la firma del acuerdo.

Caída interanual

Esta caída interanual está en línea con la experimentada en 2013, cuando el precio medio de los locales descendió un 6,3% respecto al año anterior, y supone un freno considerable respecto al ajuste del 11% que sufrió el valor medio de los locales en 2012 respecto a 2011. Desde el momento álgido del ciclo anterior, en 2007, el valor de los locales comerciales ha experimentado un descenso acumulado del 45,8%.

La elaboración y difusión de estudios e informes como el presente es uno de los servicios que el grupo Tinsa ofrece a la asociación gracias a la reciente firma de un convenio marco de colaboración que tiene como principal objeto ofrecer a los empresarios leoneses y sus trabajadores condiciones preferenciales en los servicios que oferta la sociedad de valoración y tasación inmobiliaria, como son: servicios de valoración y consultoría inmobiliaria; certificado de calidad Certify; certificado de eficiencia energética; servicio de valoración on-line de su vivienda; notas simples; levantamiento de planos; medición de terrenos, y otros.

El acuerdo fue firmado por Montserrat Llamas Vázquez, delegada comercial de Tinsa en León y Zamora, y el presidente del Consejo de Gobierno del CEL, Emilio de la Puente.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (6 votos)