Minería
MINERÍA
Nadal media con mineras y eléctricas pero no forzará la compra de carbón
USO se moviliza en Madrid y advierte de que en un mes peligran hasta 4.000 empleos / Los trabajadores aseguran que se precisa "una solución, pero inmediata"
Mineros de Asturias y de León se concentran delante del ministerio de Industria. (Foto: Juan Lázaro)
Mineros de Asturias y de León se concentran delante del ministerio de Industria. (Foto: Juan Lázaro)
Ical
23/05/2015 (08:00 horas)
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se comprometió esta mañana a mediar entre las empresas mineras y las compañías eléctricas para buscar un acuerdo en el precio y conseguir que el carbón nacional sea más competitivo. A cambio, el ministerio exigirá a las mineras que aporten los planes de viabilidad de sus empresas.

Este ha sido el mensaje que trasladó Nadal a responsables sindicales de USO, tras una reunión que mantuvieron en la sede del Ministerio y que duró cerca de una hora. El encuentro no estaba planificado, sino que surgió tras una manifestación en la que participaron cerca de 40 mineros leoneses y asturianos, que se trasladaron a Madrid para exigir el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018.

Los manifestantes pidieron “menos borradores y más soluciones” y solicitaron al Gobierno que intervenga para exigir a las eléctricas que quemen carbón autóctono. El ministerio sí se comprometió a mediar entre Carbunión y las eléctricas, pero negó poder forzar a las compañías a comprar carbón. Por otra parte, Alberto Nadal les recordó que ya se ha apoyado al sector financiando la desnitrificación con cien millones de euros, de manera que ahora estudiarán si las mineras están ofertando un precio del carbón más competitivo.

José Vía Iglesias, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, aseguró que “sólo estaríamos satisfechos si tenemos la garantía de que la próxima semana se va a quemar más carbón nacional”. Tal y como apuntó, la situación será crítica en tan sólo un mes, cuando hasta 4.000 empleos podrían derivar en expedientes de regulación de empleo temporales o incluso de extinción.

Un instante de la protesta minera ante Industria. (Foto: Juan Lázaro)

Solución "rápida y urgente"

Por ello, urgen que se articule una solución “rápida y urgente” para seguir quemando carbón a partir de la próxima semana. Y es que según sus estimaciones, “no podrán aguantar” hasta dentro de dos meses, fecha en la que se prevé la publicación de la orden en el Boletín Oficial del Estado. Así, anunció que de no experimentar el sector ningún cambio, intensificarán las movilizaciones en las próximas semanas.

A la manifestación asistieron entre otros, representantes de Mujeres del Carbón, quienes alertaron de que “la cuenca está en ERE y a punto de entrar en concurso de acreedores”. Según afirmaron, esta zona de León “se muere” si el sector se hunde porque “la única industria que tenemos es la minería”. Una postura que apoyó el presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa, Miguel Sáncehz, quien reconoció que “mantenemos la esperanza, aunque cada vez vemos la situación más complicada”.

Por otra parte, el ministerio anunció el desbloqueo de otros temas de carácter social. Según explicó Vía Iglesias, el secretario de Estado les aseguró que en las próximas semanas se empezarán a pagar las ayudas a prejubilaciones y bajas incentivadas.

Los mineros, durante su protesta ante Industria. (Foto: Juan Lázaro)


Las 'mujeres mineras', ante el Ministerio de Industria. (Foto: Juan Lázaro)


Los representantes mineros, en el momento de acceder a la reunión. (Foto: Juan Lázaro)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (8 votos)