León
LEÓN
Nace el Instituto Leonés de Ontología Cutánea, un centro pionero en el noroeste español
La incidencia de esta enfermedad en León se sitúa en el 0,63% de la población, en su mayoría correspondiente a casos de queratosis actínicas
Silvia Gallo
18/06/2010 (13:28 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La clínica de la Obra Hospitalaria de Nuestra Señora de Regla de León, en colaboración con el grupo de dermatólogos y anatomopatólogos que forman parte de la Sociedad de Mohs en León, han puesto en funcionamiento el Instituto Leonés de Ontología Cutánea (ILOC), un proyecto pionero en el noroeste de España en el ámbito de la medicina privada y que está dirigido al diagnóstico y tratamiento altamente especializado del precáncer y el cáncer cutáneos.

El ILOC contará con las técnicas más novedosas en la materia, como es el caso de la Cirugía de Mohs, una técnica quirúrgica para el tratamiento del cáncer cutáneo que, a diferencia de otras técnicas, permite analizar la totalidad del tumor y respetar el máximo tejido sano, alcanzando así un mayor porcentaje de curaciones, hasta en un 99 por ciento de los casos, con el menor daño estético y funcional. Según explicó el director del equipo asistencial del ILOC, Manuel Ángel Rodríguez, se trata de una técnica “novedosa” que requiere de un equipo, al tratarse de una técnica “laboriosa pero eficaz y resolutiva”.

También se emplearán otras dos técnicas de gran utilidad para el diagnóstico precoz y el tratamiento de lesiones precancerosas y el cáncer de piel, como son la dermatoscopia digital y la terapia fotodinámica. La dermatoscopia digital es una técnica no invasiva que incrementa hasta en un 30 por ciento la precisión del diagnóstico a simple vista de las lesiones pigmentadas, bien sean benignas o malignas. Es útil en el seguimiento de nevus, es decir, los lunares, y en el diagnóstico precoz del melanoma y otros tumores cutáneos.

El empleo de la dermatoscopia digital está especialmente indicado en aquellas personas de piel de color claro, con historia de quemaduras solares, nevus atípicos, pacientes co historia personal o familiar de melanoma y en pacientes con múltiples nevus en su piel.

Por otro lado, la terapia fotodinámica es un nuevo y eficaz tratamiento no quirúrgico del precáncer y cáncer cutáneo superficial con buenos resultados estéticos. Además permite la prevención del cáncer cutáneo que no sea del tipo melanoma.

Manuel Ángel Rodríguez, junto al equipo asistencial. (Foto: Campillo)

El objetivo del ILOC es ofrecer a los pacientes “lo que necesiten”, con una asistencia especializada para prevenir y tratar el precáncer y el cáncer cutaneos. Para ello se dispone de todas estas técnicas novedosas, a las que se espera incorporar en el futuro los nuevos avances que puedan ir surgiendo en la materia y realizar, de esta manera, una aportación “necesaria” y “útil” a toda la zona del noroeste español.

En León se calcula que alrededor de 2.000 personas, entre una población de 320.000, padecen algún tipo de cáncer de piel, lo que supone alrededor del 0,6 por ciento. Anualmente se atienden entre 600 y 700 casos de queratosis actínicas, que es la incidencia mayor, mientras que en 2009 se atendieron alrededor de 120 casos de melanomas.

Se desconocen las causas que provocan el cáncer de piel, si bien en el caso de León, el elevado número de horas de luz, con la intensa luminosidad y la polución industrial, además de los fototipos de piel generalmente claros de los ciudadanos, pueden ser algunas de las causas de la incidencia que se registra.

Una de las responsables del equipo, con muestras para su análisis. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (8 votos)