Cultura
MÚSICA
Música que evoca al recuerdo
Mocedades se sube este viernes al Auditorio para ofrecer un concierto repleto de canciones que ya son la banda sonora de la vida de muchos españoles
A. Cubillas / @And_Cubillas
12/02/2015 (19:35 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Su música evoca al pasado más añorado que a través del recuerdo se hace presente. Sus canciones han sido la banda sonora de muchas vidas. Sus letras han sido tarareadas de generación en generación. Y es que hablar de Mocedades es hablar de la historia musical española.

Este año se cumplen 45 años del nacimiento de uno de las agrupaciones más emblemáticas cuya historia está repleta de bifurcaciones y cambios de su escudería pero que preserva la esencia que les catapultó al éxito a principios de la década de los 70.

Al frente, Izaskun Uranga, una de las fundadoras de Mocedades, que ha hecho de su vida un concierto de música. Ha pasado de ser la más joven a las más veterana y, aunque es difícil no evocar ese pasado, vive el presente aún sin saber cuál es la receta del éxito de Mocedades.

“¿El truco? Pues no lo sé. No me cuentes por qué”, asegura Izaskun que aunque asegura estar viviendo un momento muy feliz, viendo cómo con el paso de los años no se apaga la pasión por su música. “Me gusta vivir el tiempo que vivo y que a la gente le guste lo que hacemos”.

Y claro que gusta. 45 años después, Mocedades sigue llenando escenarios, como el Auditorio Ciudad de León que ya cuelga el cartel de completo para el concierto de este viernes. Quizá sea difícil responder dónde reside el éxito, pero la realidad es que lo que verdaderamente es difícil es encontrar a alguien que no conozca una canción de Mocedades.

Los integrantes de Mocedades visitan el claustro del Parado de San Marcos. 

Un concierto en el que Izaskun estará acompañada por Rosa, la primera voz. Una gran responsabilidad que asumió ya hace casi diez años y que, según reconoce, le ha traído muchas satisfacciones personales y profesionales. “Cuando pasa el tiempo más te das cuenta de la relevancia de esta formación y todavía te hace sentir más responsable y eso se nota a la hora de salir al escenario que parece niños al enfrentarnos al público”, asegura Fernando, otro de los componentes.

A su lado ‘Santa’ y José Mari, que estos días ha hecho de anfitrión en su tierra, en su querido León, y en uno de sus emblemas como es el Hostal San Marcos y su imponente claustro. Un paseo por la historia de la capital antes de afrontar el concierto de este viernes donde su único objetivo no es otro que el de hacer disfrutar al público leonés.

“El momento más especial de esta profesión es cuando te subes al escenario y nace esa magia que se crea entre el cantante y el público. Somos uno solo y, en eso se basa, en disfrutar, sentir y dejarse llevar por la música”, asegura Santa.

Una responsabilidad que han asumido con orgullo estos cuatro músicos que afrontaron el reto de dar continuidad a aquel Mocedades cuyo germen está en las hermanas Uranga y cuyos ecos han resonado fuera de las fronteras españolas, principalmente en Latinoamérica donde recalarán en las próximas semanas para ofrecer una gira de aniversario.

Pero su primera cita está en León donde les espera un abarrotada Auditorio Ciudad de León y un público entregado a los que Mocedades despertarán los recuerdos con un directo en el que no faltarán grandes clásicos como ‘Eres Tu’, ‘Amor de hombre’ o ‘Le llamaban loca’.

Izaskun, Santa, Fernando, José Mari y Rosa, en el Parador de San Marcos. 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (5 votos)